REE pide para la revisión de la retribución para 2020 aplicar el principio de "una rentabilidad razonable"

Publicado 19/02/2018 13:20:02CET

No ve posible aplicar ya ajustes para 2019 y esperará al trabajo de los expertos sobre transición energética para su nuevo plan estratégico

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Red Eléctrica Corporación (REC), Juan Lasala, ha considerado que "a día de hoy no parece posible" que se dé para 2019 un ajuste en los costes del sistema eléctrico en transporte y distribución, tal y como pretendía el aplicar el Gobierno, ya que la iniciativa legislativa que se había iniciado para ello "está parada", y ha pedido, de cara a la nueva ventana que se abrirá para la revisión de retribución para 2020, buscar aplicar "una rentabilidad razonable".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2017, Lasala señaló que lo que hay que hacer es lo que dice la legislación, que "los operadores de redes y distribuidores deben proponer un retorno adecuado".

"Hay opiniones de todos los colores, pero lo que vamos a hacer es eso, proponer un retorno que ofrezca una rentabilidad adecuada y razonable", añadió Lasala.

UNA TASA MEDIA DE CASI EL 5% EN EL PERIODO.

No obstante, el consejero delegado de Red Eléctrica subrayó que, en el peor de los escenarios, la tasa de retorno para el grupo sería de cerca del 5% de media en el periodo, ya que la actividad de la compañía esta protegida con unos límites que hacen que la rentabilidad baje tan solo de 50 en 50 puntos básicos al año.

Por otra parte, el grupo esperará a conocer el resultado del informe de la comisión de expertos sobre cambio climático y transición energética, para "dar forma" a su nuevo plan estratégico para 2020-2026.

"Estás mucho más cómodo cuando tienes una planificación y si sabes si la incertidumbre de la tasa de retorno se aplica o no", dijo el consejero delegado de la compañía.

INTERÉS EN INVERSIONES EN PERÚ Y CHILE.

Respecto a las inversiones, Lasala afirmó que el grupo está mirando "con bastante interés" las licitaciones que se están produciendo en Perú y Chile, así como activos en potencial venta en estos países.

"El plan de expansión de Perú y Chile tiene muchos proyectos y muchos se licitan este año", destacó el directivo.

Europa Press Comunicados Empresas