Rehn aplaude el "oportuno y ambicioso" plan de ajuste de Italia

Olli Rehn
© FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado 05/12/2011 9:16:38 CET

BRUSELAS, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ha tildado el nuevo paquete de austeridad impulsado por el Gobierno italiano de Mario Monti de "oportuno y ambicioso" y ha dicho que ayudará a Italia a conseguir un presupuesto equilibrado en 2013.

"Doy la bienvenida a la adopción del importante paquete de medidas de política económica y presupuestaria del Gobierno italiano", ha afirmado Rehn, en un comunicado.

"La Comisión Europea llevará a cabo una evaluación detallada del nuevo paquete, una vez hayamos recibido todos los detalles. En términos generales, este conjunto de medidas es oportuno y ambicioso, ya que aporta da señales del tan necesario de enfoque político de la economía", ha explicado el comisario.

Por otra parte, Rehn ha esgrimido que las nuevas medidas fiscales ayudarán a Italia a alcanzar su objetivo de equilibrio presupuestario fijado para 2013. Además, ha destacado que este paquete "reforzará la credibilidad de la economía italiana y, a su vez, para recobrar el control de la elevada deuda" y, por ende, "aliviar la herencia sobre las futuras generaciones de italianos".

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha aseverado que Italia debe continuar con la implementación de reformas económicas. "El bajo crecimiento potencial de la economía italiana no puede ser corregida en cuestión de una noche", ha señalado Rehn, si bien ha insistido en que "las medidas hoy anunciadas ayudarán a eliminar algunos obstáculos para el crecimiento". "Todavía se necesita hacer más en esta línea", ha matizado al final del comunicado.

Monti ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo plan de ajuste, que incluye tanto medidas de austeridad como nuevos impuestos para sumar un total de unos 30.000 millones de euros. El paquete incluye elevar a los 66 años la edad de jubilación de hombres y mujeres para 2018.

Europa Press Comunicados Empresas