Reino Unido cierra la subasta de espectro con la asignación de frecuencias a Telefónica, Vodafone, BT-EE y 3G

Actualizado: viernes, 13 abril 2018 13:38

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El regulador británico del sector de las telecomunicaciones, Ofcom, ha dado por concluida la subasta de espectro celebrada en las últimas semanas en Reino Unido con la asignación de las frecuencias que ocuparán cada uno de los cuatro operadores (Telefónica, Vodafone, BT-EE y Hutchison 3G) en la banda de los 3,4 GHz.

La asignación de las frecuencias a ocupar era el último paso de la subasta de espectro británica, un proceso en el que los cuatro operadores han podido presentar durante los últimos días sus ofertas para quedarse con una banda concreta del mismo.

En concreto, Hutchison 3G UK ha pagado 13,13 millones de libras (15,2 millones de euros) para quedarse con la banda de frecuencias 3.460 - 3.480 MHz, mientras que BT-EE ha pagado un millones de libras (1,16 millones de euros) por ocupar la banda 3.540 - 3.580 MHz.

Por su parte, ni Telefónica ni Vodafone presentaron ofertas por una frecuencia en concreto del espectro, por lo que se les ha asignado una sin coste alguno. En el caso de O2, ocupará la banda 3.500 - 3.540 MHz, mientras que Vodafone se quedará con la 3.410 - 3.460 MHz.

En el caso de la banda 2,3 GHz, dado que Telefónica UK fue la única adjudicataria de todo el espectro subastado en esta ocasión, a la operadora se le ha asignado las frecuencias entre 2.350 - 2.390 MHz sin necesidad de realizar un pago adicional.

De esta manera, Ofcom ha recaudado finalmente casi 1.369,9 millones de libras (1.586 millones de euros), ya que a los 1.335,7 millones de libras (1.546,4 millones de euros) captados en la subusta se suman los 14,1 millones de libras (16,3 millones de euros) obtenidos en la fase de asignación. La cantidad recaudad será entregada en su totalidad al Tesoro británico.

RESULTADO DE TELEFÓNICA.

Telefónica UK (O2) adjudicó un total de 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido por un importe de 523,6 millones de libras esterlinas (unos 600 millones de euros), todo el espectro subastado en la banda de los 2,3GHz (40 MHz) y otros 40 MHZ en la banda de los 3,4 GHz.

El resultado de esta subasta de espectro era clave para el futuro de la filial de Telefónica en Reino Unido, ya que el grupo se está preparando para sacar su subsidiaria a bolsa cuando se den "las mejores condiciones de mercado" y quería hacerlo "con los deberes hechos ante los inversores".

En la rueda de prensa de los resultados de 2017, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que la postura del grupo sobre O2 no había cambiado y que se estaba preparando para estar lista para cuando surja la oportunidad, aunque incidió en que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso ni hay ningún calendario fijado.

La salida a Bolsa de O2, así como la de otras filiales como Telefónica Argentina que ha comenzado a prepararse recientemente, ayudarán a Telefónica a acelerar la reducción de deuda, que tras el fracaso de la venta de O2 a Hutchinson hace casi dos años se ha centrado en el desapalancamiento orgánico.

Leer más acerca de: