Renfe ultima un plan de compra de nuevos trenes

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna en el Foro ABC-Deloitte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 18:32

Centrado en vehículos para tráfico de Regionales y Cercanías

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe trabaja en un "ambicioso" plan estratégico de compra de nuevos trenes y renovación de los actuales, fundamentalmente centrado en vehículos para el servicio de transporte regional y de Cercanías, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El objetivo de la compañía es dotarse de un parque de trenes adecuado a las expectativas de crecimiento y mejora de la red ferroviaria, tanto de AVE como la convencional, y al continuo incremento del tráfico de viajeros.

"Cada vez tenemos más infraestructuras ferroviarias y más demanda de viajeros, cambios que requieren contar con los trenes adecuados", indicó el titular de Fomento durante su intervención en el Foro ABC Deloitte.

No obstante, Renfe lanzará este plan en la antesala de la liberalización del sector del transporte de viajeros en tren, prevista para el horizonte de 2020, cuando deberá comenzar a competir con otros operadores.

De la Serna enmarcó en este "ambicioso plan" de compra de trenes la decisión de Renfe, recientemente anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de poner en marcha el segundo lote del pedido de treinta nuevos AVE que encargó en noviembre de 2016 a Talgo por 1.300 millones de euros.

A pesar de ello, el ministro avanzó que el plan se enfocará especialmente a trenes para el servicio de transporte de viajeros de Cercanías y Regionales, ante los planes de mejora de la líneas ferroviarias convencionales por las que se prestan estos servicios que Fomento prevé lanzar a partir del próximo año.

"Estas mejoras requerirán mejorar también los trenes, para contar con vehículos más eficientes, más cómodos y de menor impacto ambiental", subrayó el ministro.

Así, el plan de trenes de Renfe no sólo se centrará en la compra de trenes, sino que también abarcará modificaciones y transformaciones en su actual parque. En este sentido, la compañía prevé invertir ya en 2017 unos 266 millones de euros en mejora de su material rodante, según avanzó este martes en el Congreso el presidente de la compañía ferroviaria.

MANTENIMIENTO DE LA RED CONVENCIONAL

Precisamente, respecto a la red ferroviaria, el ministro aprovechó su intervención en el foro para avanzar que Adif aprobará este viernes licitar un contrato de mantenimiento de la red convencional para un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, y valorado en unos 276 millones de euros.

De la Serna indicó que el contrato incluirá novedades respecto a los anteriores, como el hecho de que estará dividido en un menor número de lotes (siete en vez de 21) y que tendrá más incidencia en el mantenimiento preventivo y en actuaciones que permitan eliminar limitaciones de velocidad que presentan muchos puntos de la red.

En cuanto a la red AVE, el ministro recordó alguno de los próximo hitos ya comprometidos por el Gobierno en cuanto a la extensión de la red, como son el inicio de la circulación en pruebas del AVE a Murcia a finales de 2017, o la conclusión de la construcción de la conexión a Galicia a finales de 2019.

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