La renta agraria alcanzó el máximo histórico de 27.126 millones de euros en 2016, un 10,6% más

Renta agraria
PIXABAY
Publicado 11/12/2017 16:13:11CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La renta agraria en términos corrientes experimentó un aumento del 10,63% en 2016, hasta un máximo de 27.126,1 millones de euros, según ha avanzado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Por unidad de trabajo anual (UTA), la renta agraria alcanzó un máximo histórico de 31.951 euros, un 6,7% más.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que la renta agraria alcanza un máximo histórico, que además ha venido unido a un aumento del 3,7% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs.

En concreto, la rama vegetal experimentó un aumento del 8,3% en el valor de su producción, destacando la subida de valor del aceite de oliva (+62,6%) derivada de una mejora muy importante de la cosecha (+69,6%) con una relativa estabilidad de los precios (-4,1%).

Otros cultivos que reflejaron aumentos fueron los cereales (+6%), los cultivos industriales (+4,1%), los forrajes (8,1%), las hortalizas (+2,8%) y el vino (+10%).

En cuanto a la producción animal, creció un 1,3%, hasta los 16.951 millones de euros, debido al incremento en un 4% de las cantidades producidas. El mejor comportamiento lo presentó el ganado bovino (+8,3%), que sube en cantidad y precio, y el porcino (+6,1%), sustentado en un incremento de la carne producida (+7,2%).

Por otro lado, los consumos intermedios se mantuvieron constantes, con una compensación interna entre el incremento de valor de los piensos (+4,4%), que suponen casi la cuarta parte de este agregado, con los descensos de energía y lubricantes (-11,3%) y los fertilizantes (-13%).

UPA CRITICA QUE ES UN DATO "OPORTUNO E INSÓLITO"

En este contexto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado el dato de renta agraria de 2016 por "inoportuno e insólito".

"Mientras los agricultores y ganaderos hacen balance del año 2017, que ha sido nefasto y deja pérdidas de miles de millones de euros", han señalado desde la organización agraria, el departamento que dirige Isabel García Tejerina "se descuelga ahora con una cifra insólita, que además no tiene nada que ver con la anterior estimación".

Por ello, UPA ha pedido que desde el Gobierno se realice una reflexión "profunda" y se impulse un cambio en el sistema estadístico de la renta agraria para que el dato "se corresponda con la realidad" y "que llegue cuando tiene que llegar y no un año tarde", ha recalcado.

"Que hablen de un incremento de la renta agraria de más del 10%, estando como están las explotaciones agrícolas y ganaderas, nos parece una tomadura de pelo", han explicado desde la organización de agricultores y ganaderos. "Algo está fallando, no sabemos si es el sistema de recopilación de los datos o una mala utilización intencionada", ha señalado UPA.

Esta crítica al sistema estadístico utilizado va en línea con el hecho de que la información publicada este domingo por el Ministerio de Agricultura corrige también la previsión para 2015, que apuntaba a un incremento del 1,2% y que finalmente fue del 4,9%, hasta los 24.519 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas