A port worker gives directions as a container is prepared to be loaded on a carg
ALEXANDROS AVRAMIDIS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 15:07

MADRID, 18 May. (EDIZIONES) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el Decreto Ley que supone la reforma del sector de estibadores portuarios en España y con el que se pretende liberalizar y romper el monopolio en el sector.

Con este Decreto Ley, se cumple la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictada en diciembre de 2014 y que obliga a España a liberalizar por completo el sector en un plazo máximo de tres años por considerar que las condiciones actuales de la estiba en España incumplen las normas comunitarias.

En concreto, vulnera el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por obligar a las empresas estibadoras a inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (o Sagep) y por no permitir que recurran al mercado para contratar su propio personal.

Esta sentencia conllevaba una multa diaria a España que en el pasado mes de febrero ascendía a 21 millones de euros, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Además, se le impuso una segunda sanción de 134.000 euros al día por incumplir la primera.

LA PRIMERA REFORMA, RECHAZADA

A finales de febrero, el Consejo de Ministros aprobaba una primera reforma, a pesar del rechazo de los estibadores, que habían convocado una huelga para los primeros días de marzo.

Esta primera reforma pasaba por reestructurar las Sagep que debían regularse como empresas de Trabajo Temporal (ETT) o extinguirse en un plazo máximo de tres años. Además, obligaba a los estibadores a contar necesariamente con titulación de formación profesional, salvo para aquellos trabajadores que acreditasen 100 jornadas de trabajo.

No obstante, este texto fue rechazado por el Congreso de los Diputados el 16 de marzo, con 175 votos en contra y 32 abstenciones por tratarse de un decreto que dinamitaba las condiciones de los trabajadores portuarios.

¿QUÉ MEDIDAS INCLUYE LA REFORMA APROBADA?

En el nuevo Decreto Ley se incluyen algunas novedades con respecto al anterior. Por ejemplo, suprime la obligación de tener que contar con título de formación profesional "dado que no hay ninguno específico para este oficio", según indicó el ministro de Fomento.

Sin embargo, recoge la obligación de realizar un programa de prácticas profesionales, con 600 horas; el 75% de ellas se deberá realizar en los puertos.

Asimismo, el ministro recordó que el nuevo texto garantizará el empleo de los 6.150 estibadores presentes en los puertos y permitirá articular medidas para realizar los ajustes de plantilla reclamados por la patronal mediante prejubilaciones a los 55 años con el 70% del salario.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DE LOS ESTIBADORES?

Al igual que en febrero con el anterior decreto, los estibadores se han levantado contra el Gobierno y sus propuestas por considerarse "engañados". Afirman que el Ejecutivo aprobó este nuevo Decreto Ley sin enviar antes el texto a los agentes del sector "en contra del compromiso que adquirió".

A comienzos de esta misma semana, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y principal sindicato de los estibadores, amezaba con una huelga de estos trabajadores para el 24 de mayo hasta el 9 de junio si el decreto aprobado no garantiza el empleo en el sector.

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