Schweppes reitera el "derecho de exclusividad" que tiene para explotar esta marca de tónica en España

Tónica Pink de Schweppes
SCHWEPPES - Archivo
Publicado 14/03/2018 13:20:40CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Schweppes prosigue con su batalla legal para impedir la venta en España de tónica fabricada en Reino Unido por Coca-Cola y ha reiterado que tiene el "derecho de exclusividad" de explotar esta marca de tónica en el mercado nacional.

El consejero delegado de Schweppes Suntory Iberia, Ignacio Silva, ha señalado que su compañía "posee el derecho de exclusividad para la explotación de la marca Schweppes en el mercado nacional". "Las distribuidoras que comercializan la tónica que, bajo la misma marca, proceden de Reino Unido, están incurriendo en una infracción, ya que no cuentan con nuestro consentimiento y así lo avalan las distintas resoluciones dictadas por los tribunales españoles", ha recordado.

Silva ha subrayado en un comunicado que su prioridad son los consumidores. "Entendemos que, al pedir una tónica Schweppes, buscan una calidad y sabor específicos, algo que no podemos asegurar ante la venta de un producto que queda fuera de nuestro control", ha alertado.

Los primeros casos de importación y distribución de tónica Schweppes procedente de Reino Unido se produjeron en el año 2014. Desde entonces, la compañía ha emprendido diversas acciones legales con el objetivo de reclamar su lugar como único poseedor de la licencia sobre la marca en el mercado español, que le fue concedida por Schweppes International en exclusividad.

Este derecho ha sido reconocido por los Juzgados españoles, los cuales han emitido hasta el momento 45 resoluciones favorables a la compañía.

La multinacional ha precisado que si bien la tónica Schweppes fabricada en España por Schweppes, y la fabricada en Reino Unido comparten nombre de marca, no se trata del mismo producto, ya que ambos fabricantes son competidores y entre ellos no existe ningún tipo de vinculación económica ni comercial, por lo que ambas tónicas difieren en características claves como el envase, el etiquetado e incluso la formulación de la bebida.

DERECHO DE EXCLUSIVIDAD

"Cuando un cliente prueba una tónica Schweppes que no es la que espera se incide en un daño directo a nuestra reputación por la pérdida de confianza que este hecho conlleva. Confiamos plenamente en que se tendrán en cuenta estos hechos y que los tribunales seguirán reconociendo nuestro derecho de exclusividad sobre la marca Schweppes, al igual que ya ha ocurrido en el pasado ante situaciones similares", ha incidido.

De esta forma, el consejero delegado ha insistido en que "seguirá trabajando para defender sus marcas y su reputación". "Es un derecho y, además, para nosotros, una obligación. Queremos seguir ofreciendo un producto del que nos sentimos inmensamente orgullosos", ha subrayado.

El objetivo de Schweppes es proteger su marca y reputación después de la decisión de algunas distribuidoras de adquirir la tónica fabricada y comercializada por la multinacional estadounidense en Reino Unido y pasar a venderla en España a un precio inferior.

La compañía ha subrayado que este hecho provocó un impacto del 6% en sus ventas, fundamentalmente en establecimientos de hostelería, si bien en la actualidad, tras las resoluciones favorables, la repercusión es menor.

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