El sector azulejero aumentó un 6% sus ventas en 2017, hasta los 3.510 millones, con un repunte de España

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer
Europa Press
Publicado: jueves, 26 abril 2018 17:24

Ascer pide un mercado energético más competitivo y afronta un 2018 marcado por el bloqueo de Argelia, el Brexit y la amenaza proteccionista

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector azulejero registró un aumento del 5,9% de las ventas totales en 2017, hasta alcanzar los 3.510 millones de euros, impulsadas por el mercado exterior y el repunte por primera vez en los últimos años de las ventas en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Aunque el 76,5% de las ventas provienen del mercado internacional, en el pasado ejercicio se inició un repunte de las ventas nacionales, con un crecimiento del 10,5%, hasta un total de 824 millones de euros.

El presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, ha confirmado el crecimiento moderado del sector que, según ha resaltado, supone la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país y actualmente mantiene un escenario "optimista", tras los años de dura crisis.

A pesar de las cifras positivas, distintos obstáculos han provocado que el crecimiento sea menor que años anteriores y que las previsiones de cierre del año no se hayan cumplido, según ha indicado.

En cuanto a las exportaciones, ascendieron a 2.686 millones de euros, un 4,5% más que en 2016, siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, al concentrar el 47,7% de las ventas al exterior. Además de Europa, donde Francia sigue encabezando el ranking de mercados, destaca EE.UU. con un alza del 24% en su importación.

A su vez, la Federación Rusa ha importado un 8,6% más de baldosa española, por lo que vuelve a situarse entre los principales destinos de venta tras las duras caídas experimentada en los últimos años.

No ha sido tan positivo el balance de 2017 para Argelia, después de que el Gobierno argelino comunicara el bloqueo a las importaciones del azulejo español, junto a otras partidas arancelarias, enmarcado en el sistema de cuotas impuesto en abril del pasado año. Este bloqueo ha supuesto un descenso en la exportación a este mercado de 56%, un duro revés del que era el quinto mercado exterior para España en 2016.

El segundo gran mercado que penaliza las exportaciones de la baldosa española es Arabia Saudí. Afectado por un descenso del precio del petróleo en 2017, el mercado saudita se convierte en el segundo país con mayor descenso del volumen de ventas, con un retroceso del 19,5% que se suma a la tendencia bajista del que fue el segundo mercado internacional para el sector azulejero español durante su boom demográfico e inmobiliario.

En materia antidumping, La Comisión Europea renovaba este año las medidas antidumping de las importaciones de baldosas cerámicas de origen chino, manteniendo el veto a estas importaciones masivas hasta 2022. Esta decisión viene determinada por los bajos precios del producto chino y por la gran cantidad de producción inutilizada que supondrían estas importaciones.

El pasado año también supuso el triunfo de la industria española frente a la acusación que Marruecos lanzaba contra España por supuestas prácticas de dumping. El sector español en su conjunto pudo demostrar que no había realizado dichas prácticas, saliendo indemne, tal como ocurrió previamente en 2013 con Pakistán.

Ascer prevé mantener el crecimiento moderado durante 2018. En el mercado doméstico, la previsión de crecimiento se sitúa entre el 7-8%. Por su parte, los indicativos globales son positivos y sitúan al comercio exterior como principal motor del sector. Sin embargo, el sector mantendrá la incertidumbre frente al bloqueo de Argelia, las negociones del Brexit y la orientación proteccionista de algunos mercados.

TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR

Según la patronal azulejera, las tendencias para el sector muestran una continua reformulación y concentración empresarial, lo que le fortalece y refuerza su competitividad, con un especial foco a largo plazo hacia la diferenciación y especialización empresarial.

Vicente Nomdedeu ha recordado las principales reivindicaciones del sector para mejorar su competitividad y continuar manteniendo una posición de liderazgo exportador.

En concreto, ha demandado un mayor apoyo a la industria innovadora y ha reiterado que los costes energéticos son una de las principales trabas para el sector que lo aleja de otros mercados más competitivos. "La energía es uno de los principales costes para la fabricación de baldosas cerámicas, por lo que es necesario un mercado energético más competitivo y que los peajes recojan exclusivamente los costes relacionados con la operativa del gas", ha reclamado.

El impulso de mejores infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el apoyo a la cogeneración, en lo que el sector cerámico es pionero, y el apoyo a la reforma y la rehabilitación de viviendas y edificios tras la aprobación del Plan Estatal de Vivienda de 2018 son otras de las principales demandas del sector.