Los seis ingredientes básicos para una transformación digital de éxito

Transformación digital
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Actualizado: domingo, 5 noviembre 2017 18:08

MADRID, 24 May. (EDIZIONES) -

   La transformación digital se está convirtiendo en una necesidad más o menos imperiosa para las empresas, que deben incorporarla "con urgencia" en sus estrategias para poder sobrevivir en un mercado económico global con nuevos actores que están cambiando la forma de hacer negocios.

   El director gerente de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, José Luis Sancho, afirma que en los últimos dos años se ha producido un "cambio relevante" en la actitud de las compañías españolas  hacia el mundo digital.

   Sin embargo, las grandes compañías de Internet como Google o Amazon también han reforzado su apuesta por el país con nuevas iniciativas y las start-ups están registrando un crecimiento exponencial y comienzan a surgir en cada vez más sectores de la economía.

   El hecho de que lo digital haya hecho que la mitad de las compañías que ocupaban el ranking Fortune 500 en el año 200 haya desaparecido de la lista para dejar paso a empresas digitales resume la urgencia que invade a las empresas españolas por dar este paso y los riesgos de no ir lo suficientemente rápido en este proceso de transformación.

   A continuación, enumeramos los seis ingredientes claves que ayudarán a una empresa crear una estrategia digital para 2017 que evite consecuencias indeseadas en su negocio y acelere más su proceso de transformación digital

1.- ESCALAR, NO SÓLO HACER PILOTOS

   En los próximos dos años, entre el 25% y el 50% del negocio total de una de empresa estará originado en el mundo digital, por lo que ha llegado la hora de que las compañías no se entretenga con pilotos o pruebas y las iniciativas digitales lleguen "al corazón" de la oferta, el marketing, los canales, la tecnología o los procesos internos.

2.- SERVICIOS DIGITALES AVANZADOS

   El diseño de los servicios y productos digitales de nueva generación deben ir más allá de la creación de páginas webs y aplicaciones, por lo que es necesario integrar diseños atractivos con inteligencia analítica avanzada en tiempo real en las interacciones, el reconocimiento de imágenes y voz, los registros biométricos, Internet de las Cosas (IoT), el contexto de geoposición o redes sociales y navegación.

3.- INCORPORAR MÁS TALENTO DIGITAL

   Para desarrollar las tecnologías que fomenten la transformación digital es necesario que las empresas contraten trabajadores de las profesiones del futuro, como diseñadores, especialistas en márketing digital, data scientist, tecnólogos de nueva generación o expertos en IoT, entre otras. Además, queda mucho por hacer para que los dirigentes actuales de las empresas superen su brecha digital.

4.- CAMBIOS EN EL DEPARTAMENTO DE TI

   Los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) de las empresas deben llevar a cambio fundamentales y complementar sus sistemas, arquitecturas y factorías con una nueva manera de desarrollar soluciones para el mundo digital. El nuevo TI contempla no tiene que acabar con el desarrollo antiguo sino que irse desarrollando con nuevos procesos, nuevas tecnologías y nuevas personas.

5.- LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN DIGITALES

   La transformación digital de una empresa no debe quedarse en un departamento aislado, ya que al final afectará irremediablemente a todos, por lo que debe estar respaldada por el consejero delegado, debe conllevar unas métricas digitales de primer nivel compartidas como objetivos de toda la compañía y una organización digital que atraiga y cuide el talento.

6.- INVERSIÓN Y GASTO EN LO NUEVO

   Para que todos estos ingredientes permitan desarrollar una estrategia digital de éxito son necesarios recursos y que la inversión y el gasto operativo se enfoquen a lo nuevo. Habitualmente menos del 10% del total se orienta al ámbito digital, lo que hace que las empresas tenga complicado competir con los gigantes digitales que destinan el 100% de sus inversiones a ello y a los que les cuesta poco conseguir financiación.