Semana con pocos riesgos para la inversión, aunque con pocos estímulos

A trader looks at his screens on the floor of the New York Stock Exchange March
BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 11:54

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Después de la victoria de Macron en las elecciones francesas, que alejan el "riesgo político" en Europa, según los analistas de Bankinter, el siguiente foco se situará en las elecciones federales de Alemania, que se celebrarán el 24 de septiembre.

Con la victoria de la CDU --el partido de Merkel-- en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, Sarre y Schleswig-Holstein, los expertos prevén pocos cambios en este resultados en los comicios de septiembre "lo que reduce aún más el riesgo político en Europa".

En cuanto a la macro, los analistas estiman que será "benigna" tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. La micro también está ayudando y la campaña de resultados empresariales sigue dejando un balance positivo.

Por ello, los expertos de Bankinter afirman que la mayor duda entre los inversores puede ser "la sensación de vértigo" tras las importantes rentabilidades acumuladas, aunque a corto plazo no identifican grandes riesgos.

No obstante, a medio plazo, prevén que el mayor factor de preocupación se centre en China y las posibles medidas para reducir el elevado endeudamiento de la economía. Pero este frente no se materializaría hasta octubre.

En general, los expertos reafirman su estrategia pro-bolsas y pro-ciclo a la vez que reiteran los importantes riesgos de los bonos y, en especial, de los soberanos. "Sin embargo, después del espectacular arranque de año insistimos en que lo más saludable sería ver una fase de consolidación", concluyen.

BONOS

Para esta semana, los analistas esperan que los bonos españoles que emitirá el Tesoro el próximo jueves tengan una buena acogida. El Bund podría perder terreno si las declaraciones de los miembros más "duros" del BCE intensifican el debate acerca de la continuidad del programa de compra de activos. Rango semanal estimado: 0,38%/0,43%.

DIVISAS

Esta semana se publica el PIB nipón del primer trimestre, que podría ser "fuerte", tal y como indican los analistas. Por tanto, el saldo neto sería neutral de forma que el cruce entre el euro y el yen continuaría lateral, tras la fuerte escalada del último mes. Rango estimado semanal: 121,8/124,2.

En cuanto al eurodólar, esta semana podrían consolidarse los niveles máximos cuando el impacto de los datos macroeconómicos será reducido. Rango estimado semanal: 1,088/1,100.

Por último, el cruce de la eurolibra esta semana podría verse afectada por la publicación del IPC (con una posible subida hasta el 2,6%) y los datos del desempleo (estable en torno al 4,7%). Los analistas esperan una nueva semana con estabilidad en el cruce. Rango estimado semanal: 0,838/0,862.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y emergentes, excepto India, y sobreponderar o comprar en EEUU, UEM y España, e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM) y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farma, 'retailers' y químicas, y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.