A trader watches his screen on the floor of the New York Stock Exchange July 17,
REUTERS / BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 12:52

MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

La semana se presenta positiva para los mercados. La previsible aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump, los datos macroeconómicos que se publicarán tanto en Europa como en EEUU y la publicación de las estrategias de inversión para 2018 tendrán un efecto positivo sobre las Bolsas, que podrían acabar 2017 mejor de lo que esperaban los analistas.

Desde Bankinter apuntan a un repunte en el mercado variable durante los próximos días, ya que, "aún disfrutamos de la primera parte de un ciclo expansivo global en fase de maduración y consolidación".

Los expertos advierten de que durante los próximos días, en los que se cerrará el ejercicio de 2017 y se abrirá el de 2018, puede ser un error "difícil de pagar durante el resto del año" quedarse fuera de las Bolsas o estar infrapoderado.

BONOS

La semana pasada se cerró con la TIR del Bund en la zona baja del rango 0,3% - 0,6%. En esta, marcada por la reforma fiscal y un previsible repunte en la inflación en EEUU y por la mejora del rating de Portugal, los analistas esperan que el Bund se mueva en un rango: 0,29% - 0,34%.

DIVISAS

En los mercados internacionales de divisas las premisas que guiarán la semana serán prácticamente las mismas que afectarán a los mercados de renta variable.

El cruce entre el euro y el dólar estará marcado por la final aprobación de la reforma fiscal en EEUU, que podría permitir que el dólar se mantenga soportado. Rango semanal estimado: 1,171 - 1,189.

En el caso del yen, la macro de Japón respalda la sólida recuperación de la economía del país y se espera que el BoJ pronuncie un discurso 'dovish' esta semana que aprecie a la moneda japonesa. Rango semanal estimado: 132,5 - 133,5.

Por último, el cruce entre el euro y la libra estará marcado por la evolución del PIB de Reino Unido y los datos de confianza del consumidor. Rango semanal estimado: 0,876 - 0,881.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para afrontar la recta final de este 2017, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores en Bolsa seguir una estrategia semanal basada en las siguientes indicaciones:

Según el área geográfica en la que se encuentren los activos en los que se ha invertido, los analistas indican que será más fructífero para la cartera vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y por último, sobreponderar o comprar en el resto de la Unión Europea, en Estados Unidos, y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activos, la estrategia marcada pasa por vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, oro y petróleo; y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, las indicaciones son de vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailers'/distribución; de mantenerse en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnlogía, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en medios, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farmacéuticas y concesiones.

Más noticias

Leer más acerca de: