Semana tranquila en los mercados a la espera de la reunión en Jackson Hole

A money dealer works in front of monitors at a dealing room in Tokyo February 23
YURIKO NAKAO / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 11:03

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La atención durante esta semana se centrará en la reunión en Jackson Hole (EEUU) de banqueros centrales, que se extenderá desde el jueves 24 al sábado 26. Para los analistas de Bankinter, la información que transcienda será escasa o muy controlada, aunque el mercado se mantendrá a la espera de conocer cuándo se producirá el cambio de sesgo en la política monetaria europea o si Estados Unidos continuará subiendo tipos en lo que queda de año.

Para los expertos, las siguientes citas relevantes para el mercado serán la reunión del BCE del 7 de septiembre, en la que podrían darse algunas pistas sobre sus siguientes pasos, o la reunión de la Fed entre el 19 y el 20 de septiembre, cuando habrá rueda de prensa de Yellen y podría adelantarse sobre si la siguiente subida de tipos se producirá en 2017.

En cuanto a las bolsas, los analistas prevén una semana tranquila con tendencia al alza ante la falta de estímulos negativos y la publicación de pocos datos macro, tanto en Europa como en Estados Unidos.

"Históricamente, durante esta semana los volúmenes han sido muy bajos. Esto significa que cualquier evento menor de mercado podría tener una repercusión elevada, pero insistimos en que el fondo de mercado todavía es bueno", añaden.

BONOS

Para esta semana, la atención estará en la reunión de Jackson Hole, aunque no se esperan cambios significativos con respecto al mensaje oficial. La inflación continúa en niveles históricamente bajos a nivel global y el mercado laboral evoluciona favorablemente, especialmente en EEUU. "Sin embargo, no se aprecian presiones salariales significativas, así que los bancos centrales prefieren esperar antes de dar un giro en la política monetaria", afirman los analistas de Bankinter. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,38%/0,46%.

DIVISAS

Euroyen: La tensión en Corea del Norte se ha disipado, aunque la debilidad del dólar seguirá presionando al alza al yen. Por ello, parece probable que continúe la tendencia de fortalecimiento y el yen se aprecie algo más esta semana. Rango semanal estimado: 126,5/128,2.

Eurodólar: Esta semana podría estar marcada por la apreciación del euro con los buenos datos esperados de Alemania y de la Eurozona. Ante la falta de macro en EEUU, el dólar no tendrá soporte para fortalecerse. Rango semanal estimado: 1,167/1,185.

Eurolibra: Continúa la debilidad de la libra a pesar de que los positivos indicadores macro. La negociación del Brexit entorpece la recuperación de la libra cuya cotización se encuentra cerca de los mínimos de diez meses.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener una posición neutral en Japón y México, y sobreponderar o comprar en UEM y España, EEUU e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, inmuebles UK, petróleo y materias primas (menos oro y crudo). Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos core, bonos corporativos y oro; y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y retailers/distribución; mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, autos, tecnología, farma, seguros, químicas, industriales, conceciones, retailers/distribución; y sobreponderar o comprar 'utilities', consumo no cíclico, media, hoteles, consumo cíclico y construción.