Semana turbulenta para las Bolsas por las reuniones de tres bancos centrales

A man using his mobile phone is silhouetted against a stock quotation board outs
REUTERS / TORU HANAI
Publicado 11/06/2018 17:43:58CET

MADRID, 11 Jun. (EDIZIONES) -

La semana se presenta con muchas referencias por las reuniones de tres bancos centrales: el BCE, la Fed y el Banco de Japón, lo que se espera que haga sufrir a las Bolsas. Con este frente macroeconómico y una emisión de bonos italianos que puede ser "delicada", los expertos de Bankinter no esperan buenas noticias.

Solo cambiarían estas perspectivas en el caso de una colocación de bonos cómoda, una extensión del programa de liquidez del Banco Central Europeo y registros de inflación inferior a las expectativas, lo cual tachan de "improbable".

En concreto, los analistas señalan que los bonos italianos están vendidos "sin atractivo" y el BCE no saldrá "en su auxilio" para así presionar al Gobierno para reconducir su actitud. "Si la prima de riesgo italiana se aproxima a la frontera de 300 puntos básicos, el mercado lo encajará abiertamente mal", advierten.

En cuanto a la extensión del programa de liquidez, los expertos intuyen que este se alargará "más allá de septiembre, hasta diciembre" y que la delicada situación italiana llevará al BCE a mantener "silencio" sobre este asunto hasta la reunión de finales de julio.

Por lo tanto, los analistas concluyen que "esta semana toca sufrir", pero reconocen que Italia reconducirá su propia situación "aunque algo a destiempo" , los bancos centrales respaldarán los bonos y la inflación se moderará al abaratarse el petróleo, por lo que el desenlace final será "constructivo".

BONOS

La renta fija seguirá bajo presión a la espera de la reunión del BCE. La atención se centrará en el discurso de Draghi, con el posible anuncio de la retirada del programa de compra de activos. Con ello, las TIRes de los bonos seguirán presionadas al alza.

Por su parte, la Reserva Federal de EEUU también subirá los tipos en su próxima reunión, donde la clave será si Powell anticipa una o dos subidas adicionales. La TIR del Bund se situará en un rango semanal estimado de entre el 0,45% y el 0,55%.

DIVISAS

En cuanto al mercado de divisas, los expertos prevén un comportamiento similar al siguiente:

En el cruce entre el euro y el dólar, después de la recuperación del euros tras las turbulencias políticas la pasada semana, se prevé una con más firmeza del dólar. Rango semanal estimado: 1,167 - 1,179.

Sobre el euroyen, los especialistas anticipan la depreciación de la moneda japonesa ante el ruido proteccionista y la la geopolítica marcada por la desnuclearización de Corea del Norte. Rango semanal estimado: 129,6 - 130.5.

En la intersección entre el euro y la libra, la esterlina aguarda con tranquilidad el trascurrir de las negociaciones del Brexit y la política monetaria. Rango semanal estimado: 0,880 - 0,875.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos, la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU; comprar más selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido) y soberanos 'core'; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', corporativos, oro y bonos soberanos periféricos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y petróleo.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, medias y 'retailer'/distribución; no hacer cambios en telecomunicaciones, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities', consumo cíclico, farmacéuticas y oro; y comprar en hoteles, financieras, construcción, industriales, tecnología, inmobiliaria y petróleo.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas