Silvio Napoli, CEO de Schindler: "Hemos afrontado la crisis reafirmando nuestro compromiso con la formación"

Silvio Napoli, CEO DE SCHINDLER
SCHINDLER / E.T. STUDHALTER
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 12:05

MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

El italiano Silvio Napoli está desde 2014 al frente de Schindler, una de las empresas líderes en la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, que ha hecho frente a la crisis apostando por la incursión en nuevos mercados sin dejar de lado la formación de su equipo.

Ante los visos de recuperación económica y una competencia creciente, Napoli ha repasado en una entrevista con Europa Press las perspectivas de la compañía de cara al futuro al tiempo que analiza la situación en España, donde destaca su posición de "referente".

- ¿Cuáles son sus previsiones para el cierre de 2015 y para el próximo año en términos de ventas e ingresos?

Durante los tres primeros trimestres de 2015, Schindler registró mejoras continuas en los pedidos recibidos, los ingresos y el beneficio neto, con una aceleración en el negocio de nuevas instalaciones, así como en el negocio de modernizaciones. En general, el motor del crecimiento sigue siendo la zona de Asia y Pacífico, mientras que tanto América del Norte como América del Sur mostraron un buen crecimiento, Europa presentó unas cifras más estables. Para el cierre de este año 2015, esperamos que, excluyendo acontecimientos imprevisibles, los ingresos crezcan entre un 6% y un 8% en monedas locales y el beneficio neto se sitúe entre 700 y 750 millones de francos suizos.

- ¿Cuáles son las principales palancas de la empresa? ¿Cuáles son las actividades y regiones más interesantes para el crecimiento?

El crecimiento urbano es una tendencia imparable, y el movimiento de personas a las ciudades ha redefinido los requisitos de construcción. China es el mayor mercado del mundo y lo seguirá siendo. India, el segundo, aunque es sólo una décima parte del tamaño de China, que crece de forma continua, así como el sudeste de Asia.

Es una satisfacción poder decir que Schindler está creciendo en todos los mercados importantes. Para ampliar aún más nuestra posición en los principales mercados de crecimiento, Schindler invierte más de 300 millones de francos suizos en la construcción de modernos centros de producción y centros de formación y desarrollo. El año pasado abrimos dos nuevas plantas de producción, una en China y una en la India.

- ¿Y los principales desafíos? ¿Tiene Schindler una buena posición para lidiar con nuevos competidores y los cambios tecnológicos?

Invertimos alrededor de 130 millones de francos suizos al año en el desarrollo de soluciones ecológicas y accesibles para nuestros clientes. Durante años, nuestro negocio se ha focalizado en el hardware, lo que significa que se ha centrado en el desarrollo de ascensores y escaleras mecánicas vanguardistas. Pero actualmente, el software, es decir, el entorno digital de nuestros productos, es también muy importante. La digitalización, y con ello la aplicación de Internet de las cosas, es uno de nuestros principales motores para el futuro. Estamos orgullosos de haber ganado este año dos importantes premios gracias a nuestras innovadoras tecnologías digitales, lo que demuestra que estamos claramente en la vanguardia de la industria.

Más del 50% de la fuerza laboral de Schindler son los técnicos de campo, que realizan  la instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas en todo el mundo. Por ello, Schindler ha desarrollado aplicaciones personalizadas que están permitiendo a los técnicos utilizar sus dispositivos móviles para seguir el funcionamiento de productos y servicios en tiempo real y transformar el flujo de trabajo de reactivo a predictivo. Nuestro sistema de diagnóstico avanzado de monitorización remota permite identificar un problema, trazar una solución y enviar un técnico al cliente antes de que sea consciente de la incidencia. Estamos orgullosos de proporcionar en tiempo real la información del rendimiento de nuestros productos a propietarios de edificios y gerentes, con nuestro Schindler Dashboard Mobile. Gracias a esta aplicación, los técnicos son capaces de comprobar el estado de funcionamiento de los ascensores o escaleras mecánicas en sus dispositivos móviles, realizar solicitudes de servicio y estar totalmente informados hasta que el problema quede resuelto.

- ¿Qué esperan de su negocio en Europa los próximos años?

En el primer semestre de 2015, en Europa, hemos tenido una cifra de pedidos con un porcentaje menor de grandes proyectos que en el mismo período del año anterior. En el mercado de nuevas instalaciones en el sur de Europa estamos apreciando una estabilización, pero el mercado de mantenimiento sigue estando bajo presión en todo el continente.

-  ¿Cuáles son sus principales mercados europeos? ¿Y el mercado europeo más prometedor para el crecimiento de Schindler?

Schindler se percibe como una "marca cercana" en toda Europa, donde están nuestras raíces. Estamos orgullosos de la solidez de nuestra marca y estamos decididos a desarrollar un posicionamiento fuerte en el mercado. Actualmente, las oportunidades más fuertes se encuentran en la parte oriental de Europa, incluyendo Turquía, y confiamos en que vendrán más, cuando Europa Occidental emerja de la crisis económica actual.

- ¿Ha detectado en España o en Europa una demanda creciente en las actividades más relacionadas con la suya, como la construcción?

La tendencia en el mercado de nuevas instalaciones en el norte de Europa está siendo positiva en general, especialmente en el segmento residencial. En Europa del Sur hemos visto señales de estabilización, y el mercado español parece recuperarse. Tanto en el norte y como en el sur de Europa, el mercado de modernización comenzó bastante débil en 2015, pero repuntó en el segundo trimestre.

En algunos países de Europa, incluyendo España, los precios que se están fijando en el sector servicios están llegando a un nivel peligroso. Como Schindler no compromete la seguridad, hemos decidido no competir a este nivel. Estamos muy satisfechos de que la mayoría de nuestros clientes principales vean este problema y esperamos que todo el mundo tome conciencia de la importancia que tiene garantizar la seguridad en nuestro negocio.

- ¿Está mejorando su negocio aquí en España?

A nivel de Grupo, estamos muy satisfechos con los resultados de Schindler España. Los clientes claramente nos identifican con la calidad y seriedad propia de las empresas suizas. A pesar de la dureza de la crisis que hemos pasado en los últimos años, y la presión que ha supuesto sobre los precios, Schindler se ha posicionado de forma inequívoca como el referente en el estricto cumplimiento de sus propios estándares de calidad y servicio, que están muy por encima de lo que exige la normativa vigente.

Gracias a ello, estamos consiguiendo la confianza de nuevos clientes y ampliando negocios con otros, con los que ya trabajábamos. Como ejemplo de ello, Renfe Cercanías ha decidido otorgarle a Schindler Iberia, de forma exclusiva, el mantenimiento de todas sus instalaciones en España para los próximos 4 años.

- ¿Cómo se ha visto afectada Schindler por la crisis y la menor actividad en España y en Europa?

Hemos afrontado la situación reafirmando nuestro compromiso con la formación y  el desarrollo de nuestro personal y mejorando cada día nuestros altos estándares de calidad y nivel de servicio. Asimismo, hemos trabajado en mejorar nuestra eficiencia operativa interna para optimizar nuestros costes al máximo posible.

También hemos impulsado el negocio de la rehabilitación de edificios, para dotar de ascensor a aquellos que no lo tienen. En ese sentido, Schindler dispone de su filial 100% capital Schindler España, Helvetia Rehabilitaciones, con una amplísima experiencia en la gestión de este tipo de operaciones llave en mano.

El mantenimiento y reparación de nuestros equipos han tomado un peso muy relevante, por la casi desaparición de las nuevas instalaciones en España, por lo que el negocio se ha quedado muy concentrado en las líneas de producto y servicios recurrentes.

- ¿Está viendo Schindler una mejora de la situación en España o una mejora en los pedidos para la actividad de la construcción?
 
En la primera mitad del año, en Schindler, estamos notando que algunos proyectos que estaban parados se están reactivando, y de forma aun tímida, se están lanzando otros nuevos. Sin embargo, estamos notando también una cierta desaceleración, que atribuimos a la situación de incertidumbre política que vive el país en este momento. Confiamos que el resultado de las próximas elecciones nacionales permita la estabilidad suficiente que anime a los inversores a proseguir con la senda de recuperación. Con todo, las perspectivas apuntan a que Schindler España alcanzará, e incluso sobrepasará, los objetivos comerciales que se había planteado para este año  en todas las líneas de negocio.
 
-¿Schindler va a contratar a más personas en España en el futuro?
 
Operamos en un ambiente altamente técnico, que requiere personal de campo capacitado y certificado. En Schindler, siempre estamos decididos a apoyar a nuestros clientes en sus planes de crecimiento. Esto incluye garantizar la capacidad necesaria de técnicos cualificados. Mientras tanto, estamos muy orgullosos de cómo Schindler ha sido capaz de ubicar a los mejores técnicos alrededor del mundo durante los cambios económicos que han afectado nuestro mercado durante los últimos años.

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