Los sindicatos creen que la bajada del paro no representa un "cambio de tendencia"

Actualizado 04/07/2012 1:12:08 CET

MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -

El sindicato UGT considera que los datos del paro no significan un "cambio de tendencia" ya que se deben a la "estacionalidad", mientras que CC.OO espera que la cifra sea un preludio de una buena temporada turística. En cuanto a las patronales, la CEOE y Cepyme han animado al Gobierno a seguir con las reformas para aumentar el crecimiento económico.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que el descenso de desempleados en junio no confirmaba un "cambio de tendencia" y defendió que esta reducción en el número de parados obedecía a la "estacionalidad".

Méndez realizó estas declaraciones en Medina del Campo (Valladolid) donde acompañó, junto con el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a los mineros en su 'Marcha negra' hacia Madrid.

En este foro, ambos líderes sindicales se refirieron a los datos del paro registrado en el mes de junio en los que se ha detectado un descenso del número de parados del 2,1 por ciento, con lo que la cifra de desempleados de sitúa en 4.615.269 personas, 98.853 desempleados menos.

Para Méndez, se trata de un dato "aislado" por los contratos temporales que se rubrican en verano, al tiempo que ha insistido en que dos meses de descenso del desempleo no significa "un cambio de tendencia".

Asimismo, Cándido Méndez destacó que esta reducción está asentada en la "precaridad" de la última reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, Fernández Toxo reclamó al Gobierno central un programa que incluyera acciones que incrementasen la actividad económica, al tiempo que confió en que las cifras del desempleo sean un preludio de una buena temporada turística en el país en un momento en el que se necesita un "impulso".

Sin embargo, Toxo advirtió al Gobierno central de que estas cifras no debían hacer pensar que el trabajo ya se había hecho y que con más ajustes se podía reducir la tasa de paro.

En este contexto, CEOE y Cepyme valoraron favorablemente el descenso, aunque si bien advirtieron de que se debía continuar haciendo reformas que permitiesen el crecimiento de la economía y una mayor flexibilidad en las empresas.

Las patronales destacaron que en junio se registró el mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, que todas las comunidades redujeron su número de desempleados y que sólo la agricultura sumó parados en el sexto mes del año.

En cuanto a la afiliación, las organizaciones empresariales subrayan que la hostelería y los servicios sociales han sido los sectores que más han tirado del sistema en junio.

LOS AUTÓNOMOS ESPERAN QUE LA AFILIACIÓN CREZCA EN VERANO

En este contexto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también se pronunció y señaló que "sólo en el caso de que se mantenga el crecimiento" de la afiliación a la Seguridad Social "durante los meses de julio y agosto podría recuperarse, en parte, los efectos negativos de comienzos de 2012".

En un comunicado para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, la organización dirigida por Sebastián Reyna puso en valor el alta de 4.314 nuevos trabajadores autónomos en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) durante el mes de junio, lo que se traduce en el quinto mes consecutivo en este año.

También, la UPTA calificó de "muy significativo" que de las 4.314 altas nuevas del mes de junio, más de 3.000 corresponden a personas extranjeras, lo que representa el 51%. "Ello demuestra que son los inmigrantes los más emprendedores en este momento", añadía el comunicado.

Europa Press Comunicados Empresas