Sindicatos piden por escrito a Rajoy abrir un proceso de negociación

Secretarios de Acción Sindical de UGT Toni Ferrer
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:39

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que este lunes CC.OO. y UGT enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteándole abrir un proceso de negociación sobre la reforma laboral.

   "Un proceso de negociación en el que el Gobierno manifieste su voluntad de querer negociar, porque eso no se realiza a través de los medios de comunicación como ha hecho la ministra diciendo que presentemos propuestas", ha destacado el dirigente sindical.

   En la carta, ambas organizaciones sindicales afirman que ciertas medidas de la reforma laboral y la "contradicción directa" de algunas de las materias con contenidos precisos del acuerdo de negociación colectiva suponen un "profundo error" que no va a facilitar la obtención de resultados.

   Además, los sindicatos recuerdan al Gobierno que la reforma ha sido aprobada sin proceso de negociación previo con los agentes sociales, e insisten en que afronta la crisis económica de forma "absolutamente desequilibrada".

   También remarcan su objetivo de transmitir un mensaje de responsabilidad tanto al Ejecutivo como a la sociedad a través de la defensa de los intereses de los trabajadores, así como de los jóvenes y las personas en paro.

   Por todo ello, hacen hincapié en su "firme compromiso" de buscar elementos de consenso para afrontar esta situación unidos, y no confrontados.

EL GOBIERNO, SIN VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN.

   Por otra parte, Ferrer ha insistido en que en los dos encuentros técnicos que ambas organizaciones sindicales han mantenido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no han percibido voluntad de negociación por parte del Ejecutivo.

   "Han sido meras reuniones técnicas en las que el Gobierno parecía estar más interesado en justificar aquello que no tiene justificación", ha subrayado.

   Del mismo modo, ha recordado que entre las propuestas de los sindicatos se encuentra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el empleo estable y con derechos pendiente de ser aprobada en el Parlamento, y el acuerdo de negociación colectiva firmado el pasado mes de enero.

   También ha apuntado que están ultimando el estudio de las posibles materias de la reforma laboral que vulnerarían la Constitución, a la vez que ha remarcado que las movilizaciones del pasado fin de semana sólo persiguen reconducir las propuestas "injustas, inútiles y lesivas" de la reforma.

   Preguntado por los disturbios de Valencia, el secretario de Acción Sindical de UGT ha denunciado la "brutalidad" con la que se está tratando a estudiantes e incluso menores, y ha recordado que la comunidad educativa valenciana está sufriendo recortes "incluso en las cuestiones más elementales".