Solo 19 de las 45 empresas públicas españolas consiguen aprobar en el Índice de Transparencia Internacional

Presentación del libro sobre Paradores
PARADORES - Archivo
Publicado 20/07/2018 13:06:07CET

Adif saca un 'notable', Renfe, Correos y Aena un 'bien' y Loterías un 'suficiente'; RTVE y Paradores suspenden

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nota del conjunto de las 45 empresas públicas existentes en España en transparencia y apertura informativa es de 4,5 sobre 10, con solo 19 de ellas por encima del aprobado, según la organización Transparencia Internacional España.

La compañía que mayor puntuación obtiene en este ranking es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con 7,4 puntos, seguido de ADIF, con un 7,3. Solo una empresa más, Ingeniería y Economía del Transporte, obtiene la valoración de 'notable', con 7,2 puntos.

Por debajo se encuentran otras trece empresas estatales entre el rango del 6 y el 7, entre las que figuran el ICO, Aena, Renfe, Correos, Navantia o Enaire, mientras que el 'suficiente' ha ido a parar a tres entidades: el holding público Sepi, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Loterías y Apuestas del Estado.

El resto, un total de 26 empresas, han suspendido. En el rango alto destacan la Agencia EFE, Red.es o Tragsa. Por debajo del 4 están RTVE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Paradores o las autoridades portuarias de Huelva, Algeciras, Gijón, Tarragona, Baleares y Cartagena, entre otras.

No obstante, Transparencia Internacional subraya que "un buen número de empresas ha mejorado notoriamente" desde el momento en el que las entidades comenzaron el periodo de evaluación, cuando la nota media era de tan solo un 2,9 sobre 10, hasta la fecha en la que estas han remitido finalmente el cuestionario, ascendiendo al 4,5 definitivo.

EL MAYOR SUSPENSO: PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN

En lo relativo a las áreas de transparencia evaluadas, ninguna supera una puntuación media de 5 sobre 10. Las relaciones con la sociedad, usuarios y calidad de servicios, con un 5 de media, obtiene la mejor puntuación, seguido de transparencia en las contrataciones y convenios, con un 4,9, y de la Información sobre la empresa, con otro 4,9.

La transparencia económico-financiera, el derecho al acceso de la información y la prevención de la corrupción se quedan lejos con un 4,4, un 3,6 y un 3,1, respectivamente.

En su conjunto, estas 45 empresas facturan 25.000 millones de euros, un 2,3% del PIB español, cuentan con una inversión en activos de 227.000 millones de euros, lo que se traduce en un 22% del PIB, y tienen una plantilla total de 140.000 trabajadores.

Europa Press Comunicados Empresas