Actualizado: lunes, 17 junio 2013 21:25


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia han presentado unas 1.250 demandas contra el banco, que no descarta reforzar sus servicios jurídicos de considerarlo necesario y ante la previsión de un aumento de las acciones judiciales debido al cierre del arbitraje, este mismo lunes.

Del global, con datos actualizados por el banco a fecha del 5 de junio, la mayoría (1.088) están en curso, mientras que 113 tuvieron como resultado una sentencia favorable al cliente y 49 dieron la razón a NCG. Un total de 83 de los autos son ya firmes y el banco recurrió algunas de las sentencias en su contra.

Y es que, tras un primer periodo en que la institución basó su estrategia en acatar lo que dictaminase la Justicia, su acción busca ahora "la defensa de sus intereses" sin prescindir de la opción de recurrir, según destacan fuentes de la entidad financiera.

El banco entiende que alrededor de esta problemática se ha generado una "sensibilidad" en la sociedad que no deja fuera a los jueces, hecho con el que vincula el sentido de algunos de los autos que le condenan a devolver ahorros a clientes con un nivel elevado de ahorros y experiencia en el mercado bursátil.

Entre las intenciones de Novagalicia no está la de iniciar ninguna nueva acción judicial contra los responsables de la comercialización de preferentes y subordinadas, puesto que la nueva dirección considera que "los responsables ya no están" y, tras la petición de perdón de su presidente, José María Castellano, se ha acometido una regeneración "moral" del banco.

En este ámbito, NCG remarca su voluntad y "obligación" de defender a sus empleados, a los que espera que no afecten las decisiones de los jueces puesto que los ve como "unos de los mayores damnificados" de este proceso, con una parte de responsabilidad "bajísima".

"CAMBIO DE TENDENCIA" EN LA PÉRDIDA DE DEPÓSITOS

Como consecuencia de la comercialización de estos productos 'tóxicos', el banco experimentó una salida "paulatina" de depósitos de clientes en los últimos meses, pero, en estos momentos, resalta estar percibiendo un "cambio de tendencia".

No en vano, a cierre de mayo, registra 800 millones de euros en depósitos "por encima de las previsiones" que explicitó en su día en el plan de recapitalización. Por eso, agradece a sus clientes un comportamiento "admirable", algo que vincula con "la confianza" que tienen en la entidad, a la que están dando "una segunda oportunidad" pese a estar "muy enfadados y con razón".

Novagalicia prevé ofrecer asesoramiento fiscal a todos los afectados y, entre otras cosas, les explicará el "efecto mitigador" que el canje por acciones tiene en la declaración de la renta, puesto que figuran como rendimiento de capital mobiliario negativo y son pérdidas que pueden compensar hasta en cuatro años.

"ALEJADÍSIMO" DE NECESITAR MÁS CAPITAL

Pese a las repercusiones negativas que pueda tener la devolución de capital por sentencias condenatorias, fuentes de la entidad apuntan que el banco está "alejadísimo" de necesitar nuevas inyecciones para saneamiento, y muestran confianza al respecto de los planes que el FROB está trazando para su futuro.

Desde un punto de vista "societario", señalan, "no tendría mucho sentido" recomprar parte de ese 27% con el que se hará el Fondo de Garantía de Depósito en caso de adquirir las acciones al cien por cien de los 39.000 clientes que serán titulares de acciones a partir del 28 de este mes --cuando se finalice el canje--.

AFECTADOS FUERA DEL ARBITRAJE

Novagalicia Banco calcula que unas 13.650 personas, el 35% de los clientes minoristas con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que no recuperarán sus ahorros mediante el arbitraje, verán resarcido por encima del 100% del dinero invertido inicialmente si se tienen en cuenta los intereses que recibieron durante el tiempo en que estuvo vigente el contrato.

De media, según las estimaciones de la entidad financiera, estos titulares de productos híbridos, que o bien pidieron el arbitraje pero su solicitud fue rechazada (unos 19.800) o bien no demandaron esta vía (unos 19.200), obtendrán un 71% de sus ahorros tras el canje por acciones y la petición de liquidez, procesos ambos que arrancan este lunes.

Sin embargo, si a este dinero se le suman las cantidades percibidas durante el periodo de suscripción del producto por encima de los intereses que habrían correspondido a un depósito a plazo fijo, el resultado superará el 100% del nominal invertido inicialmente en más de 13.000 de los casos.

Con todo, el grueso de este grupo, unos 30.000 clientes, sufrirá una quita de entre el 14 y el 22%; mientras que unos 3.200 --entre los que se encuentran trabajadores de la entidad, familiares y también clientes que contrataron estos productos en las emisiones de 2003 y 2005-- serán los más perjudicados, al perder hasta el 65% de sus ahorros.

FIN DEL PROCESO DE ARBITRAJE

Este lunes es también la fecha elegida por NCG para cerrar el plazo para reclamar el arbitraje del Instituto Galego de Consumo, si bien este organismo dependiente de la Xunta seguirá celebrando vistas hasta principios de agosto, puesto que durante la última semana el banco comunicó su aceptación a 21.000 personas más.

De esas 21.000, entre 12.000 y 13.000 son familias que tienen atrapadas en estos productos financieros cantidades inferiores a los 10.000 euros, siguiendo el criterio fijado por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado abril.

Así las cosas, el hecho de no haber recibido notificación por parte de NCG a estas alturas significa que el afectado no podrá acceder a esta vía de solución que es "voluntaria" y depende de la aceptación de las dos partes, según subrayan fuentes de la entidad.

En total, la institución ha admitido un 65% de las demandas de arbitraje de los afectados, un 63% de las presentadas en la provincia de A Coruña, un 64% de las presentadas en Lugo, un 67% de las de Pontevedra y un 62% de las de Ourense.

Destaca, así, haber hecho un "esfuerzo muy importante" desde junio pasado en la criba de peticiones y realización de arbitrajes, "codo a codo" con la Administración autonómica. Además, llama la atención sobre el dato que se alcanzará una vez finalizado el proceso, con unos 36.000 laudos favorables a los clientes.

PETICIÓN DE LIQUIDEZ

Sobre los 19.800 que quedan fuera del arbitraje, a los que se suman unos 19.200 que ni siquiera presentaron solicitud, Novagalicia Banco resalta que son la gente "más experta, con más formación y más recursos".

A partir de este lunes, tienen la opción de pedir liquidez, puesto que el canje es obligatorio --impuesto por las autoridades comunitarias-- y supone la conversión de preferentes y subordinadas en unas acciones que no cotizan.

Este primer paso comenzará a materializarse desde este lunes y hasta el viernes 28 de junio. Los clientes que tienen obligaciones subordinadas de la emisión con fecha de vencimiento en noviembre 2013 pueden elegir la opción de su conversión en depósito, puesto que sufrirán una pérdida menor.

A continuación, a lo largo de un periodo algo mayor, hasta el 12 de julio, será posible reclamar el cambio de las acciones por dinero líquido, mediante su venta al Fondo de Garantía de Depósitos.

Según ratifican las mismas fuentes del banco, en el primer día para solicitar ambos procedimientos en las oficinas de Novagalicia han recibido un número "muy relevante" de clientes en búsqueda de información.