Soria defiende en Davos una sostenibilidad compatible con la competitividad

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 19:51

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido en su participación en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que mejores interconexiones, más prospecciones, más eficiencia y una sostenibilidad compatible con la competitividad a nivel global son necesarias para aumentar la competitividad y el peso de la industria en la economía europea.

En su participación en el debate 'Redefiniendo el mapa global de competitividad energética', Soria defendió que Europa debe embarcarse en un proceso de reducción de costes para fomentar la actividad económica eliminando trabas a la industria, para así ganar posiciones frente a los principales competidores, informó el Ministerio de Industria.

En este sentido, llamó a encontrar un mayor equilibrio entre objetivos medioambientales y la competitividad de la industria europea, cuyo peso en la actividad económica ha ido disminuyendo en los últimos años.

Así, Soria indicó que la industria europea "no puede permitirse" incurrir en costes superiores a los de sus competidores americanos y asiáticos, ya que se genera una deslocalización industrial en Europa y una relocalización en otras regiones con costes energéticos más bajos.

VERDADERO MERCADO ÚNICO.

Por ello, el titular de Industria abogó por "una clara política europea" de mayor interconexión energética como forma de alcanzar un verdadero mercado único.

Asimismo, Soria defendió el desarrollo de las energías renovables en España subrayando el 'know how' acumulado y exportado al resto del mundo.

Sin embargo, advirtió sobre los elevados costes a los que tales inversiones se realizaron y sobre el impacto negativo de unos incentivos excesivamente elevados sobre los costes del sistema y, por tanto, en la generación del déficit de tarifa.

Soria también defendió el cambio del sistema de incentivos a las renovables ante los presentes, entre los que se encontraban varios primeros ejecutivos de fondos de inversión globales.

Además, se refirió a la elevada dependencia energética europea y a la importancia de explorar con las máximas garantías medioambientales la búsqueda de hidrocarburos, entre ellos el gas no convencional, que ha supuesto un fuerte descenso de los precios energéticos en EEUU y que está generando cambios profundos en la geopolítica mundial y una renovada reindustrialización en esa economía tras tres décadas en las que el peso de la industria había ido disminuyendo.