Star Wars, el juguete más buscado de estas navidades

Juguetes Star Wars
DANIEL BECERRIL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 12:02

MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

Quedan menos de diez días para que los niños españoles desenvuelvan sus primeros regalos de estas navidades y, aunque parezca que la campaña de venta de juguetes ya toca a su fin, los fabricantes aseguran que aún queda, aproximadamente, un 50% del trabajo por hacer, por tanto aún se debe esperar para conocer cuál ha sido el juguete favorito de los niños para estas fiestas.

De momento, la industria juguetera espera con ansia el estreno este viernes del séptimo título de la saga cinematográfica Star Wars, un estreno que hará crecer, aún más si cabe, la notoriedad y el interés sobre todo el 'merchandising', videojuegos y cómics de la Guerra de las Galaxias.

"Es un año importante de estrenos de cine, la cuota de producto licenciado, no solo por Star Wars, sino también por películas como Los Vengadores, tendrán un buen impacto en la venta de juguetes", asegura el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor en una entrevista con Mercado Financiero.

Si 'Star Wars: El despertar de la fuerza' se convierte, como todo parece indicar, en uno de los éxitos del año en la taquilla española, los productos de la saga galáctica más famosa del planeta volverán a ser los protagonistas bajo los árboles de navidad estas fiestas, una década después del último estreno de la saga.

Esto se explica porque el juego es imitación y afectividad, el comportamiento de los niños durante el juego se basa en emular todo aquello que ven, "ya sea en una pantalla o en la vida de sus padres", por tanto, si la recepción de Star Wars es buena, también lo serán las ventas de juguetes de la película.

Sin embargo, las empresas jugueteras encuentran difícil predecir que juguete triunfará durante unas navidades. El juguete es un sector muy dependiente de las modas y el gusto de los niños varía con una velocidad de vértigo.

"Si realmente supiésemos con tiempo qué juguete va a triunfar, jugaríamos a caballo ganador, esto no es así, hay que iniciar las fabricaciones un año antes, realizar los diseños con dos años de antelación y pensar la idea tres años antes de que el producto final salga al mercado", revela Pastor.

Este 2015 se ha consolidado como el año de la recuperación del sector del juguete, un área que ha crecido durante todos los meses del año "a un ritmo que no veíamos desde 2010". Las ventas nacionales han crecido un 6% en términos interanuales hasta noviembre, mientras que las exportaciones se han incrementado en "un 10 u 11%".

Aún así, el gasto medio en juguetes durante estas navidades oscilará entre los 130 y 150 euros por niño frente a los 200 que se gastaban antes de la recesión económica.

EMPLEO

El sector juguetero da trabajo aproximadamente a 5.000 personas en España y 25.000 empleos dependen indirectamente de este área de negocio, cifras que, "al menos durante una o dos semanas", aumentan en esta época del año durante la campaña navideña, indica Pastor.

"El momento es bastante positivo, para hacer un juguete se necesitan muchos productos industriales diferentes y echamos mano de la industria auxiliar, generamos mucho empleo indirecto", concluye.

Leer más acerca de: