Tejerina pide un equilibrio entre aspectos medioambientales y económicos en las cuotas de pesca para 2018

Publicado: lunes, 11 diciembre 2017 16:28


BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este lunes un equilibrio entre la conservación de los recursos pesqueros y los objetivos socioeconómicos en el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria para 2018, al tiempo que ha señalado que la propuesta inicial de Bruselas "dista un poco" de las prioridades de España.

"De manera general, España siempre defiende los objetivos medioambientales, pero solamente serán factibles si los hacemos compatibles con los objetivos socioeconómicos", ha dicho en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE

Los responsables de Pesca de los Veintiocho acordarán durante la tarde de este martes los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año y la ministra ha augurado que el encuentro será "largo". "Como siempre, la propuesta de la Comisión dista un poco de lo que son nuestros objetivos, por lo que el trabajo de estos días es mejorar las propuestas de la Comisión", ha afirmado.

"La experiencia además nos da la razón", ha argumentado Tejerina, para después recordad que la posición de España es "defender incrementos de las posibilidades de pesca" pero al mismo tiempo "sin perder de vista alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

En concreto, la responsable de Pesca del Gobierno ha asegurado que preocupa "de manera importante" el recorte del 30% planteado para la merluza sur, una población para la que España pide extender un año el plazo para alcanzar el RMS.

Tejerina también ha puesto el énfasis en el jurel y la anchoa o boquerón capturados en aguas frente a la costa portuguesa y en el Golfo de Cádiz. "Quizá es donde debamos centrar una mejora más sustancial de la propuesta planteada por parte de la Comisión", ha manifestado. Otras especies que preocupan son la merluza norte, el gallo y el rape de aguas del norte.

Del mismo modo, la ministra ha señalado que no se dejará "de lado" la situación de la cigala capturada en el Cantábrico, para la que España pide "una pequeña cuota" frente a la posición de Bruselas, que propone mantener el cierre de la pesquería. Sin embargo, Tejerina ha evitado detallar cuál es la cifra concreta que pide España para esta población el próximo año.

"Son muchas las especies en las cuales creemos que hay un margen de mejora. A la Comisión le insistimos que es su responsabilidad y nuestra responsabilidad hacer una política equilibrada", ha apuntado. "Trabajaremos por preservar los recursos, pero yo trabajo también para mejorar la renta y el nivel de vida de los pescadores", ha añadido.

ESPAÑA RECHAZA "TAJANTEMENTE" LA COFINANCIACIÓN EN LA PAC

Tejerina ha explicado además que los ministros han mantenido un primer intercambio de opiniones sobre el documento que el Ejecutivo comunitario presentó hace dos semanas sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), sobre el que España tiene "líneas rojas importantes", como la cofinanciación de los pagos directos.

"El documento deja la puerta abierta a la cofinanciación en el primer pilar y eso desde España lo rechazamos tajantemente", ha expresado.

La ministra ha señalado que comparte los objetivos planteados, como que las ayudas directas sean "el eje sobre el cual pivote el apoyo a las rentas de la agricultura", que la agricultura europea contribuya tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático o la apuesta por la innovación y la digitalización en el sector.

Sin embargo, ha criticado también que Bruselas haya propuesto la introducción de planes nacionales en el marco de la PAC y ha advertido de que puede perderse "el hilo común" que tienen los Estados miembros para conseguir los objetivos.

Leer más acerca de: