Telefónica reduce en 1.500 millones su deuda después del cierre de 2011

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:26
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica ha reducido su deuda, que se situaba en los 56.304 millones de euros a finales de diciembre 2011, en unos 1.500 millones de euros gracias a algunas actuaciones realizadas a cierre del ejercicio, según la presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   De esta forma, la deuda de la multinacional presidida por César Alierta se sitúa actualmente en unos 54.804 millones de euros. En concreto, la compañía hace mención en la presentación a una reestructuración de su negocio en Colombia, así como a la venta de participaciones minoritarias.

   En relación a las desinversiones, Telefónica comunicó el pasado martes la venta de su participación del 13,23% en Hispasat a Abertis, que se hace con casi el 47% del operador de satélites, por 124 millones de euros.

   La multinacional explicó que recibirá en efectivo el importe de la venta en el momento del cierre de la transacción, que se encuentra sujeta, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

   Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la firma presidida por César Alierta de "optimizar" su cartera con la venta de activos "no estratégicos".

   La compañía ha explicado que su ratio de endeudamiento, deuda neta más compromisos sobre Oibda (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,63 veces a cierre de diciembre de 2011.

   Asimismo, precisó que si se considera el nuevo criterio de apalancamiento, el ratio de deuda neta sobre Oibda (ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se situó en 2,46 veces.