Las tendencias que marcarán el sector de las fintech en 2016

Fintech
RIDOFRANZ
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:14

MADRID, 17 Feb. (EDIZIONES) -

La banca europea no vive uno de sus mejores momentos. Con los tipos de interés cercanos a cero, crecen las dudas acerca de la rentabilidad financiera del sector y, por si fuera poco, aumenta la competencia con el auge de las 'fintech'.

Tras el paso de la crisis, la renovación de los servicios bancarios para adaptarse a los nuevos tiempos y el reinicio del emprendimiento tras casi ocho años de parón han situado a esta combinación de tecnología y finanzas en el primer plano del escenario económico.

Más de uno se preguntará cuál es el futuro de estas nuevas empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros sencillos como medios de pago y divisas. Por eso, desde mooverang han destacado las nuevas tendencias relacionadas con el sector de las 'fintech' que darán que hablar en los próximos meses:

InsurTech: El siguiente paso que veremos en el sector fintech es su entrada en el mundo de los seguros; un sector con mucho potencial, pero que, hasta ahora, ha tenido escasa innovación. En los próximos meses se comprobará cómo las aseguradoras siguen el paso a la banca y aparecerán nuevas empresas que aportarán modelos sofisticados de modelación de datos y análisis predictivos.

Regtech: Para adaptarse a un contexto regulatorio cada vez más complejo y pesado, están apareciendo soluciones tecnológicas cuyo objetivo es ayudar a los bancos y a las instituciones financieras. Se trata de propuestas que aportan rapidez de tratamiento y de análisis además de mayor capacidad de integración de nuevas normativas.

Neobancos: Los nuevos bancos estarán completamente orientados al móvil y tendrán una base tecnológica más ligera y flexible. Se trata de entidades que ofrecen servicios bancarios básicos y el usuario sólo cuenta con una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria

Robo-advisors: La capacidad de analizar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo permite proponer soluciones de inversión automatizadas que competirán con la gestión activa tradicional. Serán atractivos para los inversores ya que tendrán costes más bajos.

Blockchain: Se trata de una tecnología que permite realizar transacciones de manera rápida que se puede adaptar a diferentes tipos de transacciones --divisas, contratos, transacciones inmobiliarias--. Tiene mucho potencial y se invierte en ella para encontrarle usos concretos más allá del bitcoin.

Financial inclusion: Otra de las grandes áreas del sector 'fintech' que se va a desarrollar cada vez más es conseguir que las personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, puedan tener acceso a soluciones financieras alternativas. Es una tendencia con mucha fuerza en los mercados emergentes y que, además, cumple una acción de integración social.

Crowdfunding  y crowdlending: Ya existe mucha oferta de empresas de financiación alternativa, pero todavía representan un volumen bajo comparado con la financiación que genera la banca tradicional. En los próximos meses, veremos cómo la oferta se va a hacer cada vez más fuerte y estructurada y cómo la demanda de las pymes para este tipo de financiación sube de manera importante.

Pagos móviles: Tanto las 'fintech', como los bancos y las grandes empresas tecnológicas, están invirtiendo en este sector. Las tarjetas de crédito van a desaparecer a largo plazo y la adopción de los pagos por móvil aumentarán al tener cada vez más soluciones disponibles. El móvil ya es una herramienta multitarea así que lo más natural es que acabe por convertirse también en nuestro monedero.

Leer más acerca de: