La tensión política hará titubear al Ibex, pero los datos macro lo levantarán

Bolsa de Madrid, Ibex 35, parqué
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 13:51

MADRID, 9 Oct. (EDIZIONES) -

La tensión política entre España y Cataluña afectará al arranque semanal de la bolsa española, pero los datos macro y los resultados de las grandes empresas, sobre todo de EEUU, afianzarán el camino de los selectivos y confirmarán el buen momento que atraviesa la economía y especialmente las empresas.

Los analistas de Bankinter ponen el foco esta semana en las palabras de los representantes de los bancos centrales. Por parte de la Fed se prevé que Evans, Kaplan, Kashkari y Brainard den a conocer su punto de vista, y en Europa lo hará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Draghi, según prevén los expertos, mantendrá su discurso oficial e intentará evitar movimientos bruscos en los mercados de deuda, por lo que aplicará una estrategia de salida tranquila, prestando especial atención al euro, moneda que alcanzó la pasada semana el cambio mínimo de las últimas seis semanas.

BONOS

La pasada semana fue estable para el Bund y la TIR del T-Nonte creció levemente provocando un aumento del diferencial entre EEUU y la zona del euro. En España el conflicto político provocó un aumento de la prima del riesgo.

Esta semana los cambios vendrán determinados por el IPC de EEUU y por la posibilidad de que Trump aplique cambios fiscales. Rango semanal estimado: 0,43% 0,53%.

DIVISAS

En los mercados de divisas, los expertos prevén el comportamiento siguiente:

En el cruce entre el euro y el dólar no habrá grandes factores de influencia hasta el viernes, cuando se publiquen los datos de inflación y las ventas minoristas, cuando se espera que la moneda americana se consolide en niveles inferiores a los 1,170 euros. Rango semanal estimado: 1,175 - 1,169.

En cuanto al yen, los analistas apuntan a la posibilidad de que la balanza comercial de mañana sea floja, lo que podría llevar a la moneda japonesa a depreciarse junto a la incertidumbre por las elecciones del próximo 22 de octubre. Rango semanal estimado: 131,5 - 133,1.

Por último, el cruce entre la libra y el euro esta semana la atención se centrará en la evolución de la producción industrial y de la balanza comercial. Rango semanal estimado: 0,887 - 0,897.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para llevar a cabo una estrategia de inversión adecuada, esta semana los analistas recomiendan llevar a cabo los siguientes movimientos:

Según área geográfica, sugieren vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; mantener posiciones en España y Japón y sobreponderar o comprar en la Unión Europea y EEUU, y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido; no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos, oro y petróleo y comprar en bolsas, inmuebles (activos UE), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Finalmente, según sectores, los expertos recomiendan vender en aerolíneas, telecomunicaciones y distribución; no hacer cambios en las inversiones en bancos, consumo, coches, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro y sobreponderar o comprar en medios, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliaria, farmacéuticas y concesiones.

Leer más acerca de: