El tiempo de inactividad no planificado en los servicios digitales le cuesta a una empresa 20 millones al año

Publicado: martes, 25 abril 2017 13:46

Un informe de Veeam apunta que el impacto de la denominada 'brecha de disponibilidad' aumentó un 36% en el último año

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tiempo de inactividad no planificado en los servicios digitales que ofrecen las empresas tiene un coste medio anual para cada compañía de 21,8 millones de dólares (20 millones de euros), lo que supone un 36% más que hace un año, según el informe 'Veeam Availability Report 2017'.

El estudio, que incluye la participación de más de 1.000 directivos de TI de 24 países, señala que el 82% de las empresas reconoce sufrir una 'brecha de disponibilidad', es decir, una brecha entre la demanda por parte de los usuarios de acceso sin interrupciones a servicios y lo que las compañías y los departamentos de Tecnologías pueden ofrecer.

En este sentido, Veeam agrega que los costes del tiempo de inactividad varían entre empresas y advierte de que existe una "desconexión importante" entre las expectativas del usuario y lo que el departamento de Tecnologías de la Información (TI) puede ofrece.

El informe muestra que el 69% de las empresas considera que el acceso ininterrumpido a servicios es un requisito para la trasformación digital, pero un 66% afirma que estas iniciativas se están viendo obstaculizadas por el tiempo de inactividad no planificado, provocado por ciberataques, fallos de la infraestructura, interrupciones en la red y desastres naturales (con una duración media de las interrupciones de 85 minutos por incidencia).

"Aunque hay muchas empresas que aún están planificando o apenas han iniciado sus proceso de trasformación, más de dos tercios están de acuerdo en que estas iniciativas son fundamentales o muy importantes para la dirección y las líneas de negocio", incide el estudio.

OBSTÁCULO PARA LA INNOVACION

En este contexto, añade que prácticamente dos tercios de los encuestados afirmaron que la brecha de disponibilidad representa un obstáculo para la innovación. "El 66% de las empresas reconoce que las iniciativas de trasformación digital no avanzan debido al tiempo de inactividad no planificado", incide.

En esta línea, el informe señala también que prácticamente la mitad de las empresas experimenta, como consecuencia de esta brecha, una pérdida de confianza por parte del cliente y un 40% sufre daños en su marca, que afectan tanto a la reputación de la misma como a su capacidad para fidelizar clientes.

Respecto a las implicaciones internas, contempla que un tercio de los encuestados observó una pérdida de confianza por parte de los empleados y un 28% se encontró con que se desviaban recursos del proyecto para 'resolver' el problema.

BRECHA DE PROTECCIÓN

Por otro lado, el estudio también refleja que el 77% de las empresas se está encontrando con lo que Veeam ha identificado como la 'brecha de protección', es decir, cuando la tolerancia de la empresa ante la pérdida de datos se ve superada por la incapacidad del departamento TI de proteger los datos con la frecuencia necesaria.

Así, añade que esto supone que las expectativas de disponibilidad no se cumplen de forma habitual debido a que el nivel de los mecanismos y políticas de protección es insuficiente.

Aunque las empresas afirman que solo pueden tolerar 72 minutos de pérdida de datos en las aplicaciones de 'alta prioridad', las conclusiones del informe de Veeam indican que los encuestados en realidad experimentan 127 minutos de pérdida de datos, una discrepancia de casi una hora. "Esto representa un riesgo importante para todas las empresas y afecta al éxito del negocio en muchos aspectos", advierte.