Toxo: los "placebos" como la reforma laboral no atajan el paro

El Secretario General De CC.OO, Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:45


SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes en Santander que los datos del paro "dejan bien visible" que la solución a este problema en España no está en "placebos" como la reforma laboral, sino en la de los sistemas financieros y fiscal.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital cántabra unos horas después de conocer los datos del paro de noviembre y antes de participar en una asamblea de delegados de CC.OO. en el Palacio de Festivales, Fernández Toxo ha reconocido que las leyes laborales en España son "mejorables", si bien ha opinado que, en lo referente al problema del paro, su reforma supone "buscar placebos y excusas para no hacer lo que hay que hacer".

El sindicalista ha subrayado que se trata de "uno de los peores" datos registrados en España para ese periodo y que, además, afecta a todos los sectores económicos a excepción de la agricultura, y, principalmente a servicios y, dentro de él, a la hostelería que, según ha dicho, concentra el 80% de la destrucción de empleo.

Además, ha alertado también de los datos del paro han tenido en otros sectores como las actividades sanitarias o los servicios sociales, entre otros, que afectan a prestaciones "básicas" y servicios a los ciudadanos.

Fernández Toxo ha subrayado también la caída en los contratos de trabajo estables y temporales, superior a la de 2010 y el "progresivo descenso" en el nivel de cobertura de ciudadanos con prestaciones de desempleo, con una tasa de cobertura que llega al 68% frente al 80%, fruto de la "prolongación de la crisis".

Además, ha advertido del "crecimiento muy preocupante" de la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social (111.000 menos respecto a noviembre de 2010) que --ha dicho-- "puede acabar haciendo mella".

En este sentido, ha asegurado que este "descenso continuado" puede hacer que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tenga que usarse "antes de lo previsto".

Dentro de este "panorama negativo", se encuentra uno "positivo" como, según ha explicado, es que 41.135 becarios han inscrito en la Seguridad Social fruto del acuerdo que obliga a las empresas a cotizar por ellos, lo que --ha señalado-- "mejora" la situación de la Seguridad Social y a estos jóvenes que ven "anticipada" sus carreras laborales.

EN DESACUERDO CON EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA.

En su intervención, se ha mostrado en desacuerdo con las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que, según ha señalado, apuntan a una nueva reforma laboral para atajar las cifras del paro cuando, a su juicio, es un "problema" que hay que tratar de "otras maneras".

En su opinión, el gobernador del Banco de España trata de "esconderse" detrás de la reforma laboral y "exigir a otros que actúen" cuando, a su juicio, él dejó de hacerlo en cuanto a la vigilancia del funcionamiento del sistema financiero español.

"La solución a los problemas del paro en España son de otra naturaleza, están en la actividad económica que está prácticamente paralizada por la conjunción de una serie de factores", ha opinado el dirigente de CC.OO.

En este sentido, ha insistido en que es "urgente" llevar a cabo una reforma del sistema financiero español y también en el fiscal y ha calificado de "imposible" llegar al 3% del déficit en 2013 sin un "grandísimo coste social" si --ha dicho-- "sólo" se actúa con la "tijera de podar" y los recortes.

Fernández Toxo ha considerado también "muy urgente" que en la Cumbre Europea que se celebra el 9 de diciembre "saliesen soluciones" que "no sólo" se adecuan a las "exigencias alemanas" sino que se "compadezcan" de los problemas de todos los países de la UE y --ha dicho-- "el primero es el desempleo".

APRENDER DE LOS ERRORES.

A preguntas de los periodistas al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganador de las pasadas elecciones del 20 de noviembre, el sindicalista le ha aconsejado que "procure aprender de los errores" cometidos, a su juicio, por el Gobierno del PSOE en el tratamiento de la crisis y le ha emplazado a "buscar soluciones donde pueda encontrarlas".

Volviendo a la reforma fiscal, ha opinado en que en un marco en el que tanto la inversión privada como el acceso al crédito de los bancos están "cerrados" sean las rentas más altas las que más contribuyan.

También ha resaltado la importancia de que los bancos "arreglen" los problemas que, según ha dicho, ellos mismos han generado con la, a su juicio, "excesiva intervención" en el mercado inmobiliario y ha apostado por la integración de la Red de Cajas Nacionalizadas en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar la escasez de crédito a las empresas.