Tres gráficos que te ayudarán a entender la evolución de la vivienda en tu comunidad

Actualizado 11/09/2014 14:09:46 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda subieron en el segundo trimestre por primera vez desde 2008, según datos publicados por el INE esta semana, tras años de caídas provocadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria, que han recortado el precio de la vivienda entre un 30 y un 40 por ciento.

En una línea similar, el Ministerio de Fomento ha publicado este jueves sus propios datos en los que se aprecia  una estabilización en los precios de la vivienda, que pone fin a los descensos que se vienen registrando en tasa trimestral desde al menos comienzos de 2010.

No obstante, no en todas las comunidades la evolución del precio ha sido igual, al igual que es distinto el salario medio que se cobra en cada comunidad, algo que influye de una manera determinante a la hora de dar el paso y comprar un piso.

Te ofrecemos tres gráficos que pueden ayudarte a ver cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en tu comunidad autónoma.

EN ESTE ÚLTIMO TRIMESTRE

Como se ve en el mapa, el precio de la vivienda no ha subido en todas las comunidades autónomas. El alza se centra en Madrid, la costa mediterránea, Cantabria y Galicia, siendo especialmente intensa la subida Madrid y la Comunidad Valenciana.

Mientras, los precios siguen cayendo en el resto de comunidades. Así, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha indicado que, pese a que la subida general podría indicar un "incipiente cambio de tendencia", ha advertido de que "el camino hacia la consolidación de este repunte es aún largo", ya que "hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo".

El color verde del mapa representa las zonas en las que el precio de la vivienda ha subido este segundo trimestre, mientras que el rojo indica aquellas en que sigue cayendo.

EN COMPARACIÓN CON ANTES DE LA CRISIS

En comparación con 2008, el último año antes de la crisis, los precios han caído en todas las comunidades autónomas, entre un 27 y un 45 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la caída ha sido especialmente pronunciada en el tercio noreste peninsular --Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja-- y Madrid, mientras que donde menos se ha reducido el precio ha sido en Melilla, Andalucía, Extremadura y Galicia.

EN RELACIÓN AL SALARIO MEDIO

No obstante, todas estas subidas y bajadas de precio tienen una importancia relativa a la hora de tomar la decisión de comprar una casa, porque no en todas las comunidades autónomas se cobra lo mismo y tampoco en todas el precio de las viviendas es igual.

Así, aunque el precio de la vivienda ha caído mucho en Cataluña estos años el precio por metro cuadrado en la comunidad sigue siendo uno de los más elevados de España.

Igualmente influye el salario que se cobra en cada comunidad autónoma. En el siguiente gráfico se puede ver la relación entre el salario que se cobra en cada comunidad autónoma --con datos del INE del primer trimestre-- y el precio por metro cuadrado --con datos del Ministerio de Fomento del mismo periodo--.

Así las comunidades en donde los salarios son más altos en relación al precio de la vivienda son Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en el lado opuesto se sitúa Madrid y el País vasco.

En general, los expertos de los principales portales inmobiliarios creen que el repunte del 0,8% en el precio de la vivienda reflejado esta semana por el INE, la primera subida desde 2008, es un dato "positivo", pero advierten de que es pronto para ver un cambio de tendencia en los precios.

Europa Press Comunicados Empresas