Turespaña considera "alarmante" el continuo descenso de las llegadas de turistas finlandeses a la Costa del Sol

Actualizado 18/06/2006 15:01:32 CET

Los mercados nórdicos se resienten en el destino, ya que "desaparece" la oferta chárter noruega y caen un 9% las ventas en Suecia

MALAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Turespaña considera "alarmante" el continuo descenso del número de llegadas de turistas finlandeses a la Costa del Sol, con un volumen anual de entre 75.000 a 77.000 pasajeros, según refleja en su informe de coyuntura turística realizado para la temporada de verano 2006.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, indica que un análisis en profundidad del comportamiento del turista finlandés que visita la zona muestra que la Costa del Sol "pierde fuerza como destino vacacional para convertirse en destino de turismo residencial".

El ente promocional español entiende igualmente que, por otro lado, se va consolidando un mayor interés por un turismo distinto del tradicional de sol y playa, especialmente el turismo de ciudad. Así, Madrid y Barcelona aumentan las llegadas de estos viajeros cada año, de manera que el número de visitantes finlandeses de estas dos ciudades juntas supera ya el total de Málaga.

No obstante, esta situación del mercado finlandés no es aislada y se da en otros mercados nórdicos, como Suecia o Noruega, según el informe de Turespaña.

Así, en el caso de Noruega, Málaga es el segundo destino peninsular, con vuelos desde Oslo, operados por Sterling, Norwegian y SAS Braathens; desde Stavanger y Berger por Norwegian; y desde Torp por SAS Braathens.

DESTINO RESIDENCIAL

Sin embargo, destaca que la importancia relativa de este destino en el tráfico aéreo regular se debe fundamentalmente a la importancia del turismo residencial, algo que, unido a la entrada de las aerolíneas de bajo coste "ha desplazado al chárter tradicional, desapareciendo de la oferta chárter noruega".

Por otro lado, en lo que se refiere a Suecia, las ventas hacia la Costa del Sol desde este mercado para dicha temporada caen un 9%, con un total de 1.361 paquetes en el aeropuerto de Málaga, que se sitúa como el séptimo aeródromo a nivel nacional en llegadas de turistas suecos con paquete turístico.

Este descenso se enmarca en la tónica general del conjunto nacional a la baja en Suecia, ya en que 2005 se produjo un recorte del 20%, con 38.000 paquetes menos, aunque en esta temporada la oferta es similar a la anterior, con una ligera caída del 1,9%, lo que, según el informe de Turespaña, "permite esperar que la situación se estabilice tras varios años de pérdidas muy significativas".

Europa Press Comunicados Empresas