La UE quiere negociar con Rusia y Ucrania sobre el futuro del gas en julio

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 19:37:41CET

MADRID, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La Unión Europea pretende iniciar las conversaciones con Rusia y Ucrania sobre el futuro del transporte de gas hacia Europa en julio, ya que su contrato termina en 2019, ha afirmado este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

La expansión del gasoducto 'Nord Stream 2' desde Rusia hacia Alemania y la construcción de una nueva tubería en Turquía ha elevado las dudas de la continuidad del flujo de gas a través de Ucrania, que es la ruta tradicional por la que entra a Europa.

A los líderes de la UE les preocupa que los nuevos gasoductos permitan a Gazprom, que tiene el monopolio de la exportación y suministra cerca del 25% del gas natural que consume la Unión, cortar el suministro que pasa por Ucrania, privando a su economía de los impuestos por atravesar el país.

"Es una prioridad en la que tenemos consenso europeo", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. "Tenemos un 100% de consenso sobre que el suministro de gas debería mantenerse después de 2019", ha añadido, al mismo tiempo que ha indicado que querría unir a representantes políticos y empresariales de Rusia y Ucrania, así como diplomáticos de Francia y Alemania.

"Espero que podamos empezar a trabajar sobre cómo vamos a lidiar con estos temas tan complejos", ha dicho. "Si solventamos este asunto tan sensible, entonces podría ayudarnos a solucionar otros problemas cruciales para Europa y para Rusia".

"La mejor garantía sería tener acuerdos a largo plazo y volúmenes viables", ha destacado el vicepresidente de la Comisión.

Europa Press Comunicados Empresas