UGT y CCOO ensayan en Valencia la huelga

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 23:05


VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han celebrado este miércoles una asamblea mitin multitudinaria en Valencia para explicar los motivos de la huelga general del 29 de septiembre e iniciar las movilizaciones para lograr que "el país se pare" ese día en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, a la que se refirieron como la "reforma del despido" y como la "más dura" de la democracia española.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios de comunicación los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, en un acto celebrado en el Pabellón Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia que congregó a cerca de 4.000 delegados sindicales de la Comunitat.

Ferrer ha resaltado que, con la huelga, ambas organizaciones sindicales pretenden que el Parlamento "retire esa contrarreforma laboral" durante el periodo de tramitación del proyecto de ley, por considerar que se trata de "un conjunto de medidas lesivas para los derechos de los trabajadores".

"No va a contribuir a generar empleo, va a consagrar la dualidad en nuestro mercado de trabajo, aumenta la temporalidad y es, se pinte como se pinte, la reforma del despido", ha sentenciado.

En este sentido, ha reprobado que "el empresario va a tener más facilidades para despedir y el despido le va a resultar más barato", ya que, a su juicio, "pese a que el Gobierno había dicho que no iba a alterar el equilibrio entre empresarios y trabajadores, de esta reforma sale un aumento del poder empresarial".

Así, ha denunciado que "los empresarios van a poder modificar las condiciones de trabajo, los horarios, los salarios y las funciones" y que, además, "a partir de ahora, ningún convenio es de obligado cumplimiento en la parte salarial por la cláusula de descuelgue que se ha puesto".

Ramón Górriz ha coincidido en que la "contrarreforma laboral" aprobada por el Ejecutivo estatal "no va a servir para frenar la temporalidad injustificada y todavía menos para apostar por la contratación indefinida", sino que "va a aumentar la precariedad y la temporalidad, cambia gravemente las causas del despido haciéndolo más fácil y más barato para los empresarios y también abre en canal la negociación colectiva a través de las cláusulas de descuelgue".

"Es la reforma más dura de las seis reformas que se han hecho desde que en este país existe la democracia", ha subrayado.

"LA TENEMOS QUE PARAR"

Ferrer ha remarcado que "es una reforma, por tanto, que la tenemos que parar" y ha comentado que "los trabajadores y trabajadoras de este país sabemos que cuando respondemos de manera masiva, de manera contundente como lo hicimos en 1998 y en 2002, se nos restituyen derechos".

"Esta es una huelga que nos va a permitir recuperar derechos, no es una huelga estéril", y "a su vez, enlaza con el rechazo de los planes de ajuste que está imponiendo la Unión Europea, con movilizaciones generales en todos los países". "Es una huelga cargada de razones y que tiene un carácter claramente democrático", ha recalcado.

Górriz ha apuntado también que en esa jornada del 29 de septiembre "habrá huelgas y manifestaciones en todos los países de Europa contra las políticas de recortes y contra la reducción del déficit tal cual la están planteando la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional".

"DESMANTELAMIENTO DE DERECHOS"

Por último, ha criticado la actual "situación de desmantelamiento de los derechos de los trabajadores" y "de querer convertir al movimiento sindical en figuras irrelevantes en los centros de trabajo", así como "la reforma de las pensiones que también va en contra de los trabajadores" y "otras medidas que están en marcha porque los mercados son insaciables y van a seguir exigiendo más".