Unidos Podemos exige en el Congreso paralizar el ERE iniciado Bankia tras su fusión con BMN

Sede Bankia
BANKIA
Publicado 25/02/2018 11:36:35CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere que el Gobierno paralice el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en Bankia tras su fusión con BMN, dado que el Estado participa de forma mayoritaria en esta entidad a través del FROB.

En este sentido, reclama que busque alternativas basadas en la mejora de los servicios, la creación de valor y la expansión territorial que permita el mantenimiento del empleo y la igualación al alza de las condiciones de trabajo en la entidad, controlando la brecha salarial en la empresa y las diferencias de remuneración entre trabajadores y miembros del consejo de administración.

Así consta en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que la coalición de izquierdas ha registrado en el Congreso a través de su portavoz económico, Alberto Montero, para su debate tanto en el Pleno del Congreso como en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

PUEDE ALCANZAR A 2.000 EMPLEADOS

El ERE acordado con los sindicatos, firmado el viernes de la semana pasada, contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias tras haberse reducido desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad, y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Precisamente los sindicatos acordaron con la entidad que los trabajadores de Bankia pudieran solicitar la adhesión voluntaria al ERE a partir de este mismo miércoles. De las 2.000 salidas que como máximo se producirán en la entidad, 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.

Según Unidos Podemos, la posibilidad del empleo se ve reforzada tanto por las implicaciones del proceso de fusión, por la aportación de fondos públicos que provocó una pérdida provisional de 1.109 millones en la valoración de las acciones de BMN y los activos transferidos tóxicos a la Sareb, y los propios resultados de la entidad eel pasado ejercicio.

DIVIDENDOS DE HASTA 340 MILLONES

Según los últimos datos hechos públicos por Bankia y que destaca Unidos Podemos, el beneficio neto obtenido en 2017 ascendió a 505 millones de euros, u 816 millones de euros (un 1,4% de incremento respecto al ejercicio anterior) si no se tienen en cuenta los ajustes extraordinarios provocados por la fusión.

Así, apostillan que el Consejo de Administración ha anunciado el mantenimiento del dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo cual significa que la retribución anual a los accionistas vaya a alcanzar los 340 millones de euros. "Una decisión que justifica sobre la base de los declaradamente altos niveles de solvencia que presentaría la entidad", concluyen.

Europa Press Comunicados Empresas