UPyD exige al PP que acabe con el "muro del negacionismo" sobre los desahucios y arbitre soluciones efectivas

Carlos Martínez Gorriarán se reúne con afectados por los desahucios
UPYD

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha exigido este miércoles al PP que acabe con el "muro de negacionismo" que mantiene en torno al problemas de los desahucios y arbitre soluciones reales, como una Ley de Segunda Oportunidad sobre la que se ha declarado "convencido" de que terminará por salir adelante.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la plataforma de afectados por la hipoteca Sendía, del País Vasco, Martínez Gorriarán ha lamentado que todas las medidas puestas en marcha en estos tres años de legislatura hayan "fracasado, como ya se sabía", y ha criticado a un Gobierno que "siempre niega que haya problemas, que no hay crisis, que no hay corrupción", rechazando de este modo cualquier propuesta del resto de grupos.

"Los problemas (de los desahucios) sabemos dónde están. Es fácil ponerse de acuerdo, pero siempre nos encontramos con el muro del negacionismo del PP", ha lamentado el diputado magenta, recordando que son varias las formaciones --incluida UPyD-- que en este tiempo han presentado propuestas para una Ley de Segunda Oportunidad que permita que "verse envuelto en una ejecución hipotecaria no sea una tragedia para toda la vida".

SIN QUITAR NADA A LAS EMPRESAS

En este punto, Martínez Gorriarán ha precisado que no se trata de perjudicar a la banca, sino de "hacerla corresponsable de una situación que no han creado los deudores hipotecarios", y ha valorado que hasta el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, haya aceptado ya públicamente la necesidad de estudiar una normativa de este tipo, que todos los países europeos salvo España y otros tres tienen.

"Esta situación es insostenible y acabaremos recibiendo una reconvención de Bruselas, porque España tiene una legislación especialmente anacrónica y mala en esta materia y no tiene por qué ser así, es simplemente ventajismo político y el capitalismo de amiguetes de 'yo te protejo a ti y tú me apoyas a mí'", ha asegurado el diputado, que se muestra "absolutamente convencido" de que esta idea saldrá antes o después adelante.

A renglón seguido, el responsable de UPyD ha insistido en que "no se trata de pedir imposibles sino de que se aplique a los consumidores particulares la protección jurídica de las empresas", sin que ello signifique reducir esta última. Y ha defendido que es necesario mostrar a la gente que "es la política la que tiene que solucionar un problema de origen político, y que no se trata de hacer ataques contra todo sino de atacar la mala política".

"Eso se puede hacer y lo vamos a conseguir, porque estamos en el buen camino. Y yo creo que esto se abrirá paso más temprano que tarde, y que el negacionismo del Gobierno se acabará en 2015, desde luego, porque van a gobernar otros", ha concluido.

VIVIENDAS INEMBARGABLES

Por su parte, la portavoz de la plataforma vasca Sendía, Rosa de la Fuente, ha subrayado que el fin de la moratoria de los lanzamientos constituye una "ocasión para dar una solución efectiva" al problema, sobre todo por la avalancha de desahucios que prevé se produzcan a partir de mayo.

Por eso, ha reclamado que se derogue la Ley Antidesahucios de 2013, que ha tenido un "impacto pésimo, prácticamente nulo", y que se amplíe la moratoria de forma indefinida y a todos los procedimientos que puedan acabar en expulsión de la vivienda. También exige revisar otra normativa --alquileres, préstamos personales con garantía hipotecaria, etc.-- para garantizar que en ningún caso se está vulnerando el derecho constitucional a la vivienda.

Y ante los casos de ejecuciones que ya están en marcha, la representante de Sendía cree que debe declararse "inembargable" la vivienda habitual, como ya sucede "en muchos países del entorno europeo", y aboga por la "condonación total" de la deuda hipotecaria que quede por pagar a familias por su primera vivienda, de modo que el impago de la hipoteca no conduzca a "una muerte civil escandalosa".

Leer más acerca de: