Veintidós empresas del gran consumo sellan un pacto para crear empleo juvenil

Arturo Molinero, Tomás Pascual, Javier Campo y Luis Miguel Garcia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:11

Nestlé, Eroski, Heineken, Makro, Lidl y Mercadona son algunas de las firmantes

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 22 empresas del sector del gran consumo han sellado el Pacto del Gran Consumo por el Empleo Juvenil, con el que pretenden reducir la tasa de paro juvenil en España, que supera el 46% entre los menores de 25 años, y fomentar la formación dual para facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, ya que el 47% de las empresas afirma que no encuentra entre los universitarios los perfiles adecuados durante los procesos de selección.

   "No pretendemos resolver el problema del paro solitos. Creemos que podemos ayudar, pero no pretendemos ser la solución global", ha advertido este jueves en rueda de prensa el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Javier Campo, que ha incidido en que uno de los objetivos es incidir en el déficit existente en formación dual.

   Las empresas que han firmado este pacto, liderado por Aecoc, han sido Nestlé, Pepsico, Lidl, Heineken, Mercadona, Calidad Pascual, Grupo Dia, Eroski, Carrefour, Makro, Masymas, Unilever, Procter&Gamble, Mahou San Miguel, Grupo Siro, Campofrio, Gadisa, Diageo, Idilia Foods, Euromadi, Capsa Food y Grupo Ifa.

   Campo ha declinado hacer una estimación de los contratos en prácticas que pueda formalizar cada una de estas empresas con alumnos, y ha añadido que presentará el programa al nuevo Gobierno central que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre, al que pedirá reformas legislativas que permitan preparar al alumno para la realidad de las empresas y dar mayor flexibilidad en la formación dual.

EL 20% DEL PIB

   Las empresas del gran consumo emplean actualmente a unos cinco millones de personas, y las integradas en Aecoc aportan el 20% del PIB español: "Creemos que podemos liderar la recuperación económica porque somos los grandes empleadores del país", ha dicho Campo.

   En el marco de esta iniciativa, los directivos también se comprometen a ir a las aulas universitarias para impartir sesiones, y todas las empresas participarán en un 'workshop' anual en el que establecerán contactos con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de Aecoc, lo que fomentará procesos de reclutamiento.

   Han acompañado a Campo el vicepresidente de Aecoc y presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, y los directores de Recursos Humanos de Nestlé España, Luis Miguel García, y el de Carrefour España, Arturo Molinero.

   Luis Miguel García ha destacado que Nestlé ya ha empleado a 1.051 jóvenes hasta septiembre de 2015 de los 1.250 previstos hasta 2016 en España en el marco de la Iniciativa por el Empleo Juvenil de la multinacional, mientras que Molinero ha destacado que Carrefour ha contratado a 2.021 personas este año y cuenta con un equipo de 43.107.

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