Viajeros de Renfe podrán reclamar todo el billete en trayectos sin aire acondicionado, según Facua

 

Viajeros de Renfe podrán reclamar todo el billete en trayectos sin aire acondicionado, según Facua

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Tren entre Madrid y Huelva.
EUROPA PRESS/RENFE
Publicado 17/07/2017 10:58:09CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que Renfe ha estado prestando servicio con trenes en los que no funcionaba el aire acondicionado en la totalidad o en parte de los vagones y ha señalado que los usuarios podrían reclamar hasta el precio completo del billete, según informó la organización en un comunicado.

La asociación destacó que la mayor parte de las incidencias se registraron en trenes con destino a la zona costera, con gran demanda de usuarios, al tratarse de un cambio de quincena y resaltó que esta falta de aire acondicionado se produjo en días en los que ha habido unas temperaturas muy elevadas.

"Facua insta a los pasajeros que se hayan visto afectados a presentar reclamaciones ante la compañía, solicitando una compensación económica por un servicio no sólo deficiente, sino que pone en riesgo la salud de los usuarios", explicó.

La organización subrayó que ha recibido "numerosas quejas" de los viajeros durante todo el fin de semana y aseguró que Renfe no puede no ofrecer un servicio "digno, ni siquiera aceptable", con una carencia "tan grave" en la actual época del año, en plena ola de calor.

En este sentido, destacó que la compañía ofreció a algunos usuarios una bonificación del 50% del precio del billete, que es lo que estipula la legislación en casos de retraso de entre 60 y 90 minutos. No obstante, la asociación añadió que los afectados pueden tener derecho a reclamar incluso la totalidad del billete, "puesto que muchos, de haber sabido que tendrían que realizar un trayecto a determinada hora y con unas temperaturas tan altas, probablemente no habrían comprado el billete y habrían buscado una alternativa para su desplazamiento".

Asimismo, Facua indicó que el Ministerio de Fomento debería iniciar una investigación de oficio y, en caso de ser necesario, sancionar a la empresa por la prestación de un servicio deficitario, con riesgo para la salud de los usuarios y de los propios trabajadores.

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