Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de Aena cobrarán un plus en su salario

Colas en el Aeropuerto de el Prat de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 noviembre 2017 17:37

Aena, empresas y sindicatos logran un acuerdo sobre el sector tras los incidentes del pasado verano en el aeropuerto de El Prat

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red a Aena tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector.

El pacto tiene lugar después del conflicto registrado en el aeropuerto de Barcelona El Prat el pasado verano cuando los vigilantes de seguridad secundaron paros y movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales.

En virtud del acuerdo, Aena se compromete a exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los contratos de seguridad de su red de aeropuertos que sacará a concurso en breve, con el fin de garantizar así que se hace efectivo, según informó el Ministerio de Fomento.

En concreto, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeródromos tendrán un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.

A este importe se sumarán no obstante otros. En el caso de los vigilantes encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para pasar por esos arcos, añadirán otros 0,60 euros por hora.

Asimismo, se reconoce el cobro de otro plus, en este caso de carácter variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.

Además, el acuerdo reconoce una subida del 2% anual para estos importes durante todos los años que dure el acuerdo, que se hará efectivo una vez entren en vigor los nuevos contratos de seguridad de Aena, según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

En función de este pacto, el operador de aeropuertos también se compromete a que en este próximo concurso para contratar vigilantes los pliegos exijan a las empresas acreditar una determinada solvencia. De igual forma, en el proceso de contratación las ofertas técnicas de las firmas de seguridad que pujen por prestar los servicios tendrán mayor valoración (51 puntos de cien) que las propuestas económicas.

Además, Aena penalizará, incluso con la resolución del contrato, los supuestos en los que las empresas "no paguen a sus vigilantes las nóminas en tiempo y forma", según detalla UGT.

ACUERDO PARA TODO EL TRANSPORTE.

El pacto alcanzado sobre la seguridad privada en los aeropuertos se enmarca en un acuerdo de mayor alcance, que abarca las condiciones de prestación de este tipo de servicios en todas las infraestructuras del transporte, suscrito este martes por de los ministerios de Fomento, de Interior y Trabajo, y de las empresa y los sindicatos del ramo.

Por ello, las nuevas condiciones pactadas para los contratos de vigilantes privados, salvo en lo que se refiere a los pluses, también se incluirán por parte de Adif y Renfe en los próximos contratos de seguridad que liciten para sus líneas de tren y estaciones en el primer caso, y para las estaciones de Cercanías y los trenes en el de la compañía ferroviaria.

Estos acuerdos son fruto del grupo de trabajo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, promovió el pasado mes de agosto, ante el conflicto surgido en El Prat, con el objetivo de abordarlo de forma global y establecer unos criterios básicos comunes para estos servicios en materia de formación, calidad del sector, condiciones de trabajo, la productividad y las condiciones laborales y salariales.

Según el Ministerio, con el acuerdo se reconoce el "papel esencial" de los servicios de seguridad privada en el ámbito de las infraestructuras de transporte, tanto por su carácter complementario a las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como por el impacto de su trabajo en el adecuado funcionamiento de aeropuertos e infraestructuras.

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