Warren Buffet invertirá "a largo plazo" en empresas españolas en las que "se sienta cómodo" con los gestores

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar

   FRANCFORT (ALEMANIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El multimillonario inversor estadounidense y hombre más rico del planeta, Warren Buffet, afirmó hoy que está interesado en invertir en empresas españolas con carácter "a largo plazo", siempre y cuando "se sienta cómodo" con el equipo directivo de esas compañías.

   En este sentido, Buffet destacó a la hora de tomar cualquier decisión de compra la importancia de un buen equipo gestor al frente de las compañías a la hora de despertar su interés, puesto que apuntó que Bershire Hattaway "reconoce el talento de las personas" y además no pretende ni planea realizar cambios en la cúpula directiva de las compañías.

   En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Francfort, primera parada del 'tour' europeo del conocido 'Oráculo de Omaha' que le llevará a visitar Lausana, Madrid y Milán entre el martes y el jueves, Buffet dejó claro que sólo está interesado en aquellos negocios que "pueda entender (...) y si no lo entiendo no lo hago", por lo que mostró preferencia por sectores "simples" con un menor componente tecnológico.

   El presidente y consejero delegado de Berkshire Hattaway, que aterrizará en Madrid el próximo miércoles, destacó que su interés se centra en empresas familiares que tengan beneficios antes de impuestos de al menos 50 a 75 millones de dólares (32 a 48 millones de euros) "cuánto más mejor", aunque rehusó dar nombres de posibles empresas candidatas.

   No obstante, el veterano inversor de 77 años subrayó que su posible interés por cualquier empresa española "no está marcado por el corto plazo, ni por lo que vaya a hacer la empresa en los próximos seis meses tras la adquisición". "No va ser determinante", afirmó Buffet, quien también apuntó que, tendrá muy en cuenta el precio a pagar en una potencial transacción. "Si tiene sentido lo haremos", aseveró.

   Asimismo, Warren Buffet no concedió demasiada importancia a la desaceleración del sector inmobiliario español a la hora de valorar alguna operación en el sector.

   Respecto a otros posibles objetivos del inversor, Buffet descartó su interés en pujar por el negocio de seguros del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS). "He descartado hacer nada con el RBS, lo cual no quiere decir nada de la entidad, simplemente he tomado esa decisión", dijo Buffet.

   Por otro lado, el 'Oráculo de Omaha' apuntó que no cree que los efectos del 'credit crunch' hayan quedado superados y precisó que esta crisis de liquidez se produjo como una consecuencia de la crisis inmobiliaria en EEUU.

   El 'tour' europeo de Warren Buffet ha sido organizado por Eitan Wertheimer, presidente de la israelí Iscar Metalworking, adquirida por Berkshire Hattaway en 2006 en la primera operación de Buffet fuera de EEUU, y por Angelo Moratti, perteneciente a la familia que controla la compañía energética Saras.


Europa Press Comunicados Empresas