Xiao Gang, el banquero que 'cortocircuitó' la Bolsa de China

Xiao Gang
BOBBY YIP / REUTERS
Actualizado: martes, 12 enero 2016 10:03

PEKÍN, 12 Ene. (EDIZIONES) -

   Tras la tregua concedida a los inversores el pasado viernes, las bolsas chinas retomaron este lunes las caídas con desplomes superiores al 5% que elevan al 20% el descenso acumulado en lo que va de año por la Bolsa de Shenzhen y al 15% el de la Bolsa de Shanghái, aumentando la presión sobre Xiao Gang, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China y responsable del mecanismo de bloqueo automático de los mercados del gigante asiático, que finalmente fue suspendido la semana pasada, apenas cuatro días después de su entrada en funcionamiento.

   Este mecanismo, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2016 y fue abolido el pasado jueves, forzaba la suspensión automática de la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las bolsas de Shanghái y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el selectivo CSI300 registrase una caída de al menos el 5%, mientras que si la caída alcanzaba el 7% se daba por finalizada la negociación.

   De este modo, en las cuatro únicas jornadas en las que estuvo en funcionamiento, el mecanismo provocó el cierre anticipado de las sesiones del lunes y el jueves, este último día cuando apenas habían discurrido 29 minutos desde la apertura, lo que representó la sesión más breve de la historia bursátil china.

   "Para mantener el buen funcionamiento de los mercados", las Bolsas de Shanghái y Shenzhen decidieron, con la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China, "suspender" el mecanismo de interrupción "a partir del 8 de enero", informaron entonces los gestores de las bolsas chinas.

   La marcha atrás de Pekín ha supuesto un serio revés para Xiao Gang, presidente de la CNMV china y máximo responsable de la aplicación de este mecanismo con el que, paradojicamente, el supervisor bursátil pretendía evitar el desplome de los mercados.

   Xiao, de 58 años, fue nombrado director de la Comisión de Valores de China en marzo de 2013 en el marco de los cambios liderados por el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro del país, Li Keqiang, y coincidiendo con uno de los peores momentos de los mercados de China.

   Según el diario 'South China Morning Post', la situación en los mercados en el momento de su aterrizaje en el supervisor alimentó en Xiao Gang la idea de crear un mecanismo que protegiera al mercado de los desplomes causados por situaciones de pánico, especialmente después de que un presunto error de la firma Everbright Securities causara pérdidas de miles de millones de yuanes en agosto de 2013.

UN MECANISMO CUESTIONADO.

   Sin embargo, el mecanismo diseñado por el supervisor chino de los mercados fue muy criticado desde un primer momento por fijar un límite demasiado bajo, puesto que en EEUU un sistema similar activa los interruptores en varias fases y sólo contempla suspender la sesión cuando la cotización cae un 20%, igual que el mecanismo aplicado en la Bolsa de Brasil

   En el caso de otras bolsas como las de España, Alemania o Suiza, cuando se registra una volatilidad excesiva se interrumpe la negociación temporalmente y se lleva a cabo una subasta de volatilidad.

   Durante la década anterior a su nombramiento al frente de la CNMV china en 2013, Xiao Gang había sido el presidente del Banco de China, la cuarta mayor entidad del país, que se convirtió en el primero de los grandes bancos públicos en vender acciones a inversores privados.

   Anteriormente, Xiao desempeñó diversas funciones durante 22 años en el Banco Popular de China, el banco central del 'gigante asiático', del que fue nombrado subgobernador en 1998.

   A raíz del reciente desplome de la Bolsa, los medios han recuperado unas declaraciones del banquero en 2012 a la cadena hongkonesa Phoenix TV en las que Xiao Gang bromeaba asegurando que lo único que había hecho bien en su vida había sido casarse con su esposa.

   Asimismo, en esta entrevista cuando aún era un alto funcionario del Banco Popular de China, el banquero admitía que su auténtico sueño de juventud había sido estudiar chino, aunque sus notas le impidieron entrar en la facultad de Literatura, por lo que optó por estudiar Finanzas.

   "No estudié Economía voluntariamente (...) Ni siquiera sabía lo que eran las finanzas cuando entré", admitía Xiao en las declaraciones recuperadas por el periódico 'South China Morning Post'.

BÚSQUEDA DE RESPONSABILIDADES.

   De este modo, tras el fiasco del sistema de interrupción automática de la negociación en Bolsa, el máximo responsable de la CNMV china vive bajo una enorme presión, según señalaba el diario 'The Wall Street Journal' citando fuentes de la propia Comisión de Valores del país asiático.

   "A diferencia de lo ocurrido este verano, cuando pudo haber sido criticado injustamente, el último desplome fue un resultado directo del sistema que él insistió en aplicar", añadieron las fuentes consultadas por el periódico de referencia en Wall Street.

   "Tiene que haber responsabilidades, la gente mira al líder del regulador y Xiao Gang es la cara visible", apunta Fraser Howie, analista independiente del mercado chino y coautor del libro 'Capitalismo rojo' en declaraciones al periódico 'South China Morning Post'.

Leer más acerca de: