La Xunta invertirá más de 11 millones para financiar 1.750 viviendas en áreas de rehabilitación integral

FOTOS XUNTA. RP CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
Actualizado 28/04/2011 20:00:58 CET

Feijóo señala que con esta partida la Xunta tiene 25 millones puestos a disposición de casi 5.000 viviendas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará 11,2 millones de euros a la financiación de 1.750 viviendas en las áreas de rehabilitación integral existentes en Galicia, así como para el área de rehabilitación del Camino de Santiago. Una partida que se suma a los 14,2 millones que se están ejecutando en la actualidad para financiar más de 3.000 actuaciones.

Según ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno, con esta partida la Xunta tiene 25 millones "puestos a disposición de casi 5.000 viviendas".

En este escenario, Núñez Feijóo ha indicado que las viviendas beneficiadas por este convenio están situadas en las áreas de rehabilitación integral y "en todos los ayuntamientos del Camino de Santiago". Esta es, ha añadido, la "especial novedad", con la que la Administración autonómica quiere "seguir buscando y encontrando el cuidado del Camino con independencia del Año Santo".

Asimismo, ha informado de que esta partida de 11,2 millones de euros se enmarca en los acuerdos adoptados en el seno de la comisión bilateral del Gobierno de España y la Xunta sobre áreas de rehabilitación integral, y ha avanzado que "ahora se formalizará mediante la firma con el Ministerio de Fomento y los municipios afectados".

El presidente gallego ha valorado la apuesta de su gobierno por la rehabilitación de vivienda y ha informado de que en esta materia Galicia "ya terminó de ejecutar completamente 195 convenios anuales que afectaron a 32 ayuntamientos, gracias a los cuales se rehabilitaron 6.000 viviendas emplazadas en las distintas áreas de rehabilitación". Además, ha detallado que están en ejecución en este momento "84 convenios en 33 municipios con 3.000 viviendas rehabilitándose".

En concreto, Feijóo ha señalado que "la ayuda máxima" que puede llegar a conseguir un propietario de una vivienda puede ser de "hasta 11.600 euros por actuación", con un "límite máximo que es el presupuesto total de la rehabilitación".

LA VIVIENDA, UNA APUESTA

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la rehabilitación "es sin duda una estrategia en materia de políticas de vivienda en esta legislatura".

En este sentido, se ha referido a la aprobación por el Gobierno gallego de una primera rebaja fiscal "que reducía a la mitad los impuestos para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias numerosas", y a una segunda rebaja fiscal que afecta "a cinco impuestos vinculados a la vivienda", entre ellos, la reducción del 15 por ciento del impuesto que grava la compra de viviendas para ser rehabilitadas".

Además, Feijóo ha subrayado también que la Xunta creó un nuevo registro único de demandantes de vivienda pública, que "en consenso con la Fegamp, aprobó unas normas de hábitat nuevas", impulsó el Plan Aluga, que "regula el alquiler de viviendas" y, finalmente, le dio el visto bueno al decreto que "regula la agilización de los trámites para las ayudas destinadas a la rehabilitación de la vivienda en el rural".

Europa Press Comunicados Empresas