Aragón Exterior pone en marcha un plan para el desarrollo del comercio electrónico de las pymes aragonesas

Desayuno Arex sobre internacionalización digital de las empresas
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 27/09/2017 17:31:40CET

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Aragón Exterior ha anunciado la puesta en marcha un plan para el desarrollo del comercio electrónico de las pymes de la Comunidad. Así lo ha señalado el director de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, con motivo del Desayuno Arex Network, celebrado en las instalaciones de Ibercaja en Zaragoza, bajo el título 'Export@ digital, la internacionalización digital de las empresas'.

El Gobierno autonómico ha explicado en una nota de prensa que más de 50 empresas aragonesas han asistido a esta jornada de Arex, en la que Javier Andrés ha expuesto que "si el comercio electrónico crece en torno a un 20 por ciento en España, las pymes deben planteárselo en serio" y "las que se queden solo en el convencional lo van a tener cada vez más difícil".

El director de Arex ha detallado que el plan quiere abordar todas las fases del proceso: análisis de la pymes y su sector, planificación y definición de la estrategia y coaching para venta online".

Según ha dicho, "el objetivo es que ninguna de las empresas que quiera entrar en este mercado se quede fuera y que se entre en esta vía comercial con las mejores garantías".

Para iniciar a las pymes en la materia, el desayuno ha contado con la ponencia de responsables de algunas de las mayores plataformas del mundo, como Alibaba, y del buscador Google, así como de empresas vinculadas a la logística, como DHL, quienes han expuesto algunos de los factores básicos que las pymes deben plantearse antes de diseñar su estrategia de venta en Internet.

COMPLICACIONES

El gerente de Arex ha sostenido que vender online "es mucho más barato que emprender una expansión internacional" y el retorno del esfuerzo "puede ser mayor", pero hay otras complicaciones que dependen de un mercado global marcado por las singularidades en las culturas y costumbres de los distintos consumidores por países.

"La transformación digital de las empresas que quieran internacionalizarse es efectiva y requiere de una inversión inferior a los métodos tradicionales, pero precisa de una estrategia muy estudiada para compatibilizarla con la que se tenga del negocio off line", ha agregado.

Por su parte, la responsable del negocio internacional de Inycom, Carmen Urbano, ha sostenido que "el pelotazo es difícil, pero hay muchas oportunidades porque el mercado es enorme" y "hay que pensar en las inversión que hay que hacer y en la formación de equipos" para gestionar esta parte del negocio.

Asimismo, el director de Marketing y Ventas de DHL Express, Nicolas Mouze, ha esgrimido que también debe contemplarse que "el coste de la ineficacia en la logística es muy importante". Este responsable ha desgranado las particularidades de la entrega de los productos en distintos países del planeta, todo el posible mercado objetivo, y que deben vigilarse para asegurar el éxito.

"No se puede, por ejemplo, despreciar la importancia de realizar una gestión impecable de las devoluciones", ha indicado, "porque si se hace mal no funcionará y el negocio fracasará".

TECHO

La responsable del área de Desarrollo de Negocio de Amvos Digital, Dori López, partner de Alibaba, ha dicho que "no vemos el techo" a los límites del comercio electrónico, poniendo como ejemplo que "tan solo en la celebración del Día del Soltero en China, en 24 horas, se facturó lo mismo que unos grandes almacenes españoles hicieron en todo un año".

López ha destacado el rapidísimo progreso de las herramientas tecnológicas que lo impulsan. "No tenemos tiempo de explotar todas las opciones de un portal porque, cuando aún está evolucionando, aparecen nuevos instrumentos de mejora, se crean nuevos portales", ha dicho.

Por su parte, el responsable de cuentas de 20pen China e-commerce, Xiaochen Cao, también partner de Alibaba para Tmall, volcada en el desarrollo del comercio entre usuarios finales y empresas, ha subrayado que las relaciones se pueden fortalecer de manera directa o con la colaboración de empresas logísticas chinas.

Esta mesa redonda ha servido de colofón a la jornada celebrada por Arex, que en las próximas semanas abrirá a las pymes aragonesas su nuevo programa.

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