Binéfar recibe 400.000 euros para iniciar la ampliación del polígono industrial 'El Sosal'

Actualizado 22/09/2015 20:20:11 CET

BINÉFAR (HUESCA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Binéfar ha recibido una subvención de 400.000 euros del Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Gobierno de Aragón, para el proyecto de ampliación del polígono industrial 'El Sosal'.

Con esta ayuda, y fondos municipales, se comenzará a tramitar el proyecto, que habrá de pasar una exposición pública para su aprobación posterior. El siguiente paso será comprar el suelo afectado y licitar las obras.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha destacado que "es bueno y necesario que el Gobierno de Aragón se acuerde ya de Binéfar", para agregar que se trata de "una cantidad suficientemente importante para poder impulsar el futuro desarrollo empresarial de nuestro polígono, que estaba bloqueado por el convenio que exigía Endesa y a la falta de financiación".

Adán ha considerado que este reconocimiento corrobora que Binéfar "es un centro empresarial, comercial y económico de peso, al que no se tiene que dejar de lado desde las instituciones superiores y por eso desde el Ayuntamiento vamos a luchar para dar continuidad a estos proyectos de vital importancia para la localidad".

El Ayuntamiento de Binéfar ya ha iniciado los trámites para disponer de 15,72 hectáreas de suelo para la ampliación del Polígono Industrial 'El Sosal', dado que actualmente ya no se pueden cubrir las necesidades de este tipo de suelo.

El pleno ya llevó a cabo la aprobación inicial tanto de la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar, como del Plan Parcial que desarrolla una parte de este suelo.

El ámbito de la modificación se delimita sobre una superficie de suelo que actualmente está destinado al sector agrícola y limita por el norte con el actual polígono industrial.

DOS FASES DE DESARROLLO

La modificación reclasifica este suelo y lo divide en dos fases de desarrollo, una primera como suelo urbanizable delimitado, con el fin de proceder a su desarrollo inmediato de ese suelo, y una segunda como suelo urbanizable no delimitado, pensando en un desarrollo futuro cuando la superficie del primero se agote. Como sistema de actuación está previsto el de expropiación.

"Con el dinero recibido vamos a comenzar a desarrollar la futura ampliación. Aún no está el suelo recalificado como tal, pero podremos empezar a comprar los terrenos para el vial, una vez se apruebe el proyecto de urbanización del mismo y comenzar los trámites necesarios para ejecutar dichos accesos a las futuras parcelas del polígono", ha aclarado Alfonso Adán.

Por otro lado, la primera fase de las dos se desarrollará según el Plan Parcial aprobado también, que afecta a 6,1 hectáreas, con las que se pretende resolver las actuales necesidades según un modelo de industria distinto al existente, con superficies de parcela superiores, aunque se prevé la posibilidad de una ordenación mixta si surgen necesidades similares al modelo agotado.

El alcalde ha opinado que "en el momento que tengamos nuestro futuro polígono habrá empresas de fuera y de aquí con interés por instalarse, porque Binéfar es un centro muy bien comunicado, con muy buenos servicios y con unas empresas, tanto agropecuarias como de tecnología, muy relevantes".