La Cámara de Comercio de Huesca aboga por el valor diferenciador para las exportaciones al Reino Unido

Publicado 24/06/2015 20:00:14CET

HUESCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca ha acogido este miércoles la celebración de una jornada informativa sobre oportunidades de negocio en el Reino Unido, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia del valor añadido para entrar en este mercado.

A la cita han asistido decena de empresas altoaragonesas, que han podido conocer las principales características del mercado británico y las posibilidades de penetración para las empresas españolas.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Igor Urra, ha explicado en su ponencia que, además de un buen producto o servicio, para poder entrar en el mercado británico es necesario ofrecer valor añadido o algo diferente, según han informado desde la Cámara de Huesca, cuyo presidente, Manuel Rodríguez, ha estado presente en la jornada junto al responsable del departamento de Internacionalización, Francisco Lalanne.

Urra ha mantenido después reuniones individuales con siete empresas altoaragonesas para tratar de manera personalizada sus casos particulares.

La proximidad geográfica, el buen grado de conocimiento mutuo, propiciado en gran medida por la visita a España cada año de más de 15 millones de turistas británicos, el sistema tributario favorable y la disposición del consumidor hacia nuevos productos, son oportunidades que ofrece el mercado del Reino Unido a las empresas españolas.

Por el contrario, es fundamental tener en cuenta que existen riesgos que pueden frenar o impedir el acceso a ese mercado, entre los que están la saturación en determinados sectores, los altos costos de establecimiento, la competencia, la burocracia interna, el tipo de cambio, la "imagen informal de la empresa española" o el proteccionismo hacia algunos productos.

Para las empresas españolas interesadas en penetrar en este mercado, Igor Urra ha recomendado "paciencia", porque los resultados no suelen ser inmediatos, ya que es necesario desarrollar a medio plazo un plan de mercado y de marketing potente que incida en la diferenciación que ofrece el producto.

OFERTA Y COMPETENCIA

El sector agroalimentario es uno de los que ofrece mayores oportunidades en la actualidad, ya que los productos españoles están, por lo general, bien considerados. No obstante, hay que tener en cuenta que hay mucha oferta y competencia, y existe cierto desconocimiento hacia los productos españoles de calidad.

Otros sectores con oportunidades de negocio son el de los bienes de consumo, como moda o mobiliario; construcción e ingeniería, automoción, tecnologías de la información, o servicios de consultoría, como ingeniería, asesoría de riesgos laborales y relaciones públicas y marketing.

La responsable técnico del departamento de Internacionalización de la Cámara, Loreto Morlans, ha apuntado que el Reino Unido es un país que suscita el interés de las empresas altoaragonesas desde hace tiempo. De hecho, es el sexto país al que más se exporta desde la provincia de Huesca. En 2014, las exportaciones altoaragonesas al Reino Unido supusieron 29.606 millones de euros.

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