CEOS-CEPYME Huesca afirma que la TCP es de "vital importancia" para el desarrollo socioeconómico de la provincia

Junta directiva de CEOS-CEPYME Huesca
CEOS-CEPYME HUESCA
Actualizado 22/09/2015 19:59:55 CET

HUESCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, CEOS-CEPYME Huesca, ha afirmado que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) es de "vital importancia" para el desarrollo socioeconómico de este territorio.

Por eso, ha considerado "imprescindible" su inclusión en la Red Básica Europea de Transporte y ha manifestado que seguirá, como hasta ahora, haciendo cuantas gestiones estén en su mano para plasmar la apuesta de los empresarios altoaragoneses por esta infraestructura "fundamental para el transporte y las relaciones comerciales internacionales de Aragón, España y Europa y supondrá el soporte futuro para la creación de empleo".

En una nota de prensa, esta organización ha recordado que cuenta con dos representantes empresariales en la Fundación Transpirenaica, "que se ha encargado de viajar por Europa y África con el objetivo de captar voluntades para la ejecución de este proyecto".

Asimismo, esta confederación ha promovido diferentes actuaciones de impulso a la TCP, como un acto en Madrid con apoyo de la CEOE para poner de manifiesto ante más de 300 empresarios de España "la importancia y ventajas de este eje de comunicación" y la reciente visita a las instituciones europeas, en Bruselas, de una delegación conjunta de CEOS y CREA, en la que se trató sobre la TCP.

En este sentido, los empresarios oscenses han subrayado que esta reivindicación "es perfectamente compatible" con la reapertura internacional de la línea del Canfranc y el apoyo a la mejora de la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, "siendo conscientes, en el primer caso, de que el Canfranc se considera todavía, hoy por hoy, un eje regional".

ESCASA INVERSIÓN

CEOS-CEPYME Huesca ha lamentado la "escasa inversión" contemplada para la TCP y la reapertura del Canfranc en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, así como para las autovías de la provincia.

En este sentido, ha apuntado que las inversiones en autovías "se están retrasando sin explicación, quedando tramos pendientes de finalización, tanto en la A-21 como en la A-23, en las que se contempla un escenario de finalización para 2020, cuando las previsiones iniciales eran para 2010".

También ha estimado que se hace necesaria más dotación económica para la Autovía del Nordeste a su paso por Huesca --la A-14--, así como para el Eje Subpirenaico, Nacional 260 y para la finalización de la A-21, del tramo Huesca-Siétamo.

"Hay que tener en cuenta que estas infraestructuras son parte esencial de los grandes ejes de comunicación dentro de la red estatal", han puntualizado desde esta organización.

No obstante, ha considerado positiva la asignación de 12 millones de euros para la realización del embalse de Biscarrués y balsas de Almudévar, obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua y cuya fase final se proyecta para 2019.

TERRITORIO DESPOBLADO

En otro orden de cosas, CEOS-CEPYME Huesca ha estimado que esta provincia debe incluirse en los territorios despoblados del norte de Europa, las llamadas Áreas Escasamente pobladas del Norte de Europa, "para lo que es necesario que desde el Gobierno de Aragón, al igual que ya se ha hecho con Teruel, se promueva la creación de una zona ITI (Inversión Territorial Integrada)".

Este instrumento "permita recibir directamente fondos europeos destinados a combatir la despoblación". Otra opción propuesta por la organización empresarial es incluir a Huesca en el ITI de Aragón, junto con Teruel.

En este sentido, ha recordado que el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Aragón para el periodo 2014-2020 ha reconocido para la provincia de Teruel la figura de Inversión Territorial Integrada (ITI) con una dotación de 26 millones de euros para financiar acciones dirigidas a frenar la despoblación.

La junta directiva CEOS-CEPYME Huesca ha analizado otras cuestiones como la Ley de aguas y Plan Hidrológico de Cuenca, las posibles tasas a la generación eléctrica, la evolución económica de la provincia y de España, al igual que consideraciones en torno a la situación política planteada en Cataluña, adhiriéndose a los comunicados de CEOE y de Cámara España al respecto.