Comienzan las primeras Lanzaderas de Empleo de Aragón

Una de las primeras sesiones de las Lanzaderas de Empleo en Aragón
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL DEL PATRIMONIO HISTÓ
Publicado 28/01/2015 19:57:01CET

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuarenta jóvenes en situación de desempleo han iniciado una innovadora búsqueda de empleo, en equipo, con nuevas herramientas y metodologías, gracias a las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que han comenzado a funcionar en Zaragoza y Huesca.

Este programa se pone en marcha en las dos ciudades gracias al convenio que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha alcanzado con el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, que cuenta además con la financiación de Fundación Telefónica.

Sesiones de coaching y talleres de inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, marca personal y empleo 2.0; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de recursos humanos son algunas de las actividades que se realizan en estas sesiones.

Estos equipos han mantenido este miércoles su primera reunión grupal, para que las personas participantes se presenten, desarrollen las primeras dinámicas de construcción de equipo y conozcan la filosofía y/o funcionamiento del programa impulsado por el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez "Peridis".

Pilar Ripollés es la coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Zaragoza y ha explicado que su equipo está constituido por 11 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional y estudios básicos), y con trayectorias laborales en diferentes sectores.

"Hay recién titulados que buscan una primera incursión en el mercado laboral; otros que acumulan años de experiencia laboral o los que buscan dar un giro a su trayectoria. Se ha configurado un equipo tan heterogéneo con el objetivo de que compartan experiencias y conocimientos, de que surjan nuevas sinergias y colaboraciones que ofrezcan nuevas oportunidades a estos jóvenes, que están muy motivados con el programa y con el enfoque del trabajo en equipo", ha señalado la coach.

EL EQUIPO DE HUESCA

Por su parte, el equipo de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Huesca está conformado por 12 hombres y 8 mujeres; con edades comprendidas entre los 21 y 35 años, procedentes en su mayoría de Huesca, aunque también hay dos personas que proceden de Jaca y Montesusín.

El equipo alberga perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y con trayectorias laborales en sectores como la hostelería, comercio, turismo, seguridad, automoción, metalurgia, alimentación, asesoría jurídica, mediación social, sector inmobiliario, ventas, animación, topografía, nutrición.

"Algunos ya habían oído hablar del programa, lo resumían en una nueva búsqueda de empleo en equipo, con una forma de trabajar diferente que les va a permitir clarificar sus objetivos profesionales", ha afirmado la coordinadora o coach de la Lanzadera de Huesca, María de la Cal Fidalgo, quien además ha destacado la motivación de su equipo.

"Tienen gran interés por iniciar este camino alternativo hacia la búsqueda de empleo, en el que han puesto grandes expectativas. Estoy convencida que juntos vamos a conseguir alcanzar unos muy buenos objetivos", ha considerado.

REUNIONES SEMANALES

A partir de ahora, los equipos mantendrán varias reuniones semanales. En el caso de Zaragoza, lo harán en las dependencias de la Oficina de Empleo de Compromiso de Caspe (Avenida Compromiso de Caspe, 6-10); mientras que sus compañeros oscenses se reunirán en el Centro de Formación de INAEM en Huesca (calle División 52, s/n; frente al cuartel militar).

Su funcionamiento será idéntico: seguirán un calendario de trabajo que se prolongará durante cinco meses, con el objetivo de que sus integrantes se vayan insertando de forma progresiva al mercado laboral, ya sea con contratos por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

A su finalización, comenzará una segunda edición del programa en cada ciudad. Es decir, en verano, comenzarán a funcionar las segundas lanzaderas de Zaragoza y Huesca, que contarán con nuevos equipos de jóvenes en situación de desempleo.