Emprendedores aragoneses demuestran con sus experiencias que las segundas oportunidades empresariales son posibles

Jornada de segundas oportunidades de AJE e IAF
AJE
Publicado 11/09/2014 17:14:46CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Emprendedores aragoneses han demostrado que las segundas oportunidades empresariales son posibles tras exponer algunas de sus experiencias en un foro organizado por la Asocición de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Los empresarios aragoneses han demostrado que "no existe el fracaso empresarial, sino que los errores pueden ser un gran punto de partida para resurgir de las cenizas", ha informado desde AJE.

A través de las vivencias de cuatro emprendedores, los asistentes a la mesa redonda "Segundas Oportunidades y Reemprendimiento" han comprobado que la "motivación es clave" para levantarse después de una caída.

Aunque la reconversión empresarial pueda parecer un mito, existen muchos casos de éxito nacidos de una segunda oportunidad. Ésta ha sido la idea que se ha transmitido en el CEEI Aragón, donde ha tenido lugar la citada mesa redonda dentro de una jornada de reflexión sobre las posibilidades después de un mal resultado.

Alfonso Lahuerta Clemente, de TwinDocs; Javier Martínez Romero, de Ntbit/Netwos/Scalabble; Laura Laguna Gregorio, de Lil'Glutón; y María Jesús Gómez Arranz, de Estrategia Orgánica han sido los testimonios que se han podido conocer en una mesa redonda moderada por David Moreno de Inverpoint.

La apertura de la jornada ha estado a cargo del presidente de AJE Aragón, Alejandro Calle, y del gerente de la Unidad de Emprendedores del IAF, Pedro Pardo.

Ambos han estado de acuerdo en la necesidad de "desestigmatizar el fracaso empresarial", de manera que se entienda que un empresario puede volver a empezar y salir reforzado de una mala experiencia. En este sentido, Calle ha explicado que la Asociación lleva mucho tiempo interesada en hablar de estas segundas y terceras oportunidades en el mundo empresarial porque "se habla mucho de crear empresas, pero nadie te cuenta qué ocurre cuando tu primer proyecto no sale adelante".

Lo importante, ha insistido el presidente de AJE Aragón, es que los emprendedores sepan que hay salida después de un negocio fallido.

En cuanto al gerente de la Unidad de Emprendedores del IAF, ha afirmado que "el fenómeno del emprendimiento no consiste sólo en emprender una actividad de inicio, sino también en aprovechar la experiencia de quienes ya han emprendido".

Asimismo, para destacar la importancia de estas vías de emprendimiento, ha señalado que en 2008 la Comisión Europea dictaminó que una de las líneas de trabajo tenía que ser la segunda oportunidad empresarial y, en general, el reemprendimiento. "Es más fácil crear una empresa de éxito cuando ya lo has hecho antes que empezar de cero", ha concluido Pardo.