Europac aumentó un 126% su beneficio en el primer trimestre, el mejor en su historia

Planta De Europac En Dueñas (Palencia)
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa, S.A.) obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 126% más que en el primer trimestre de 2017, debido a la subida del precio de venta del papel y a la bajada de precio del papel recuperado como materia prima.

El presidente de Europac, José Miguel Isidro, señaló que "es el mejor trimestre de la historia para la compañía, pero hay que tener en cuenta que el resultado se está comparando con el del primer trimestre de 2017, un año que evolucionó de menos a más".

Con respecto a la facturación agregada, esta fue de 318 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, un 13% más que hace un año.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado, aumentó un 59% respecto al primer trimestre de 2017, tras alcanzar los 49 millones de euros, mientras que el Ebitda recurrente se incrementó un 70%, hasta 50 millones. En comparativa con los últimos tres meses del año pasado, el Ebitda sube un 18% debido a una tendencia gradual de crecimiento sostenido en un contexto de mejora del mercado. Además, el margen Ebitda se ha consolidado en el 21%, 6,2 puntos más que hace un año.

En relación al papel kraft, las exportaciones de Estados Unidos a Europa se han reducido en un 12% acumulado al mes de febrero. Por otro lado, en el papel reciclado las expediciones crecen cerca del 3%, constatando que la demanda del mercado ha absorbido las nuevas capacidades de producción del año pasado.

En cuanto a las materias primas, los stocks han aumentado un 15% respecto al mismo periodo de 2017, a causa de las restricciones de China a la importación de papel recuperado, que se ha reducido un 53% en el primer trimestre del año. En este contexto, el precio medio del papel recuperado en los tres primeros meses del ejercicio es de 21 euros por tonelada, menor que hace un año.

Por otro lado, el presidente de la compañía prevé un impulso de los resultados de la división Papel para 2018, la cual tiene su reverso en la división de Packing. Esta última registró un crecimiento de volumen de producción en todos los países e incrementó sus ventas un 7%, pero su evolución se vio perjudicada por los incrementos de precios de venta del papel. Actualmente, continúa trabajando en la tarea de traspasar paulatinamente la subida del precio de la materia prima al mercado y se encuentra implantando nuevas aplicaciones y desarrollos de producto que contribuyan a mejorar sus márgenes de venta.