Un experto recomienda aumentar la política de bienestar en empresas

Oscar Cortijo
AGORA
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 20:43

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo valenciano Óscar Cortijo ha destacado la necesidad de que las empresas implanten más políticas de bienestar para así "ser saludables de dentro hacia fuera", ya que considera que "las compañías que no sean socialmente saludables desaparecerán".

Con motivo del Día Mundial de la Salud, Cortijo --también vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat (COPCV)-- se ha pronunciado así antes de su participación como ponente en el Comité del Congreso Ágora Bienestar, que se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia el 19 y 20 de mayo.

En su opinión, una empresa saludable "es aquella que adopta políticas que generan bienestar, en el sentido amplio e integral de la palabra". Como ha subrayado, "está demostrado que fomentar la salud y el bienestar en las organizaciones repercute positivamente en la productividad empresarial".

De esta forma, el psicólogo ha realizado una llamada de atención a las empresas para "concienciar de la importancia de considerar a los trabajadores no como meros recursos, sino como personas que aportan valor y permiten conseguir los fines y objetivos empresariales".

Cortijo entiende que este planteamiento "conlleva un marco totalmente distinto en las relaciones laborales, con un impacto directo en el orgullo de pertenencia y en la productividad, de forma positiva".

Además, ha insistido en la importancia de desarrollar en las compañías "un compromiso ético acompañado de liderazgo responsable". "Las empresas que no se suban a este enfoque maduro de dirección de personas desaparecerán", ha manifestado.

"ESPAÑA HA AVANZADO EN DERECHOS HUMANOS"

Por otro lado, el experto ha destacado que en España "se ha avanzado mucho en la profesionalización de las direcciones de recursos humanos", y que "el enfoque de dirección de personas se ha convertido en un pilar básico y estratégico en las empresas".

"Pero esa evolución que estamos experimentando en las direcciones de personas no va acompañada por la evolución ni el ritmo necesario de los marcos legales que establecen las relaciones laborales", ha lamentado, al considerar que "se han quedado muy por detrás de los avances y la innovación".

APUESTA POR "ELIMINAR LO TÓXICO"

En concreto, Óscar Cortijo ha resaltado las políticas saludables implantadas en su organización, la Universidad CEU San Pablo, donde ejerce como Director de Personas a nivel nacional. "Impulsamos la conciliación de la vida profesional y familiar con medidas de flexibilidad horaria y guardería que han sido muy bien acogidas por los trabajadores", ha detallado.

En esta institución, ha señalado que se han incorporado medidas para "eliminar lo tóxico en nuestro día a día", con el fomento del deporte, la implantación de protocolos de prevención del acoso laboral y la filosofía de "no tolerar conductas indignas".

Durante su trayectoria profesional, Óscar Cortijo ha dirigido la implantación de proyectos de prevención del acoso laboral y acoso escolar, así como proyectos de organización y desarrollo de políticas de personas que han obtenido el reconocimiento institucional y social, como el primer premio obtenido en el Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Brasil.