El Gobierno de Aragón apostará por "activar el suelo industrial como elemento de captación y localización"

Actualizado 22/09/2015 20:21:02 CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "activación" del suelo industrial como elemento de "captación y localización" y la "mejora del ecosistema" tecnológico son dos de las prioridades del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, para los próximos meses.

Así lo ha expuesto ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PP, y donde ha afirmado que "la recuperación del empleo y de la economía" son aspectos "críticos".

El director general ha vinculado la crisis financiera o inmobiliaria con el cambio tecnológico y ha sostenido que "el mundo está cambiando" y la tecnología "está poniendo todo patas arriba", ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.

Fernández ha manifestado que "Aragón sigue siendo una región fundamentalmente industrial por encima de la media española" y los condicionantes para que esta sea "fuerte siguen existiendo", pero "en cuanto se puede, se crece", ha expresado.

Entre sus líneas de acción, se encuentran "la recuperación de la actividad" de la Feria de Zaragoza", la "reorganización" de las Cámaras de Comercio" y la "transición a la industria y comercio 4.0".

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha opinado que "todo dependerá de las disponibilidades presupuestarias", para apreciar "cierta continuidad con las políticas anteriores y es un acierto". "Hay que ser prudente en cambiar algo que ha funcionado bien", ha esgrimido.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha considerado que "nadie tiene la receta en una economía que ha cambiado tan aceleradamente" y "hay que trabajar mucho", "aprendiendo cada día de los mejores", para apostar por "proteger y defender a nuestras empresas como ingrediente y pilar fundamental de creación de empleo".

El parlamentario de Podemos Román Sierra ha dicho que la labor de esta dirección general "pasa por un cambio de modelo productivo", para apuntar que "la desigualdad social es el principal problema económico, con una pérdida de poder adquisitivo del ocho por ciento y esto tiene mucho que ver con su área".

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha apostado por "la creación de empleo como la mejor política social", un aspecto donde esta dirección general "tiene bastante culpa en sentido positivo" por el "apoyo al pequeño comercio o el equilibrio con las grandes superficies"" y "es de suma importancia saber si se va a seguir con lo que se hacía hasta ahora en relación a los autónomos".

INTERNACIONALIZACIÓN

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha defendido que "la internacionalización es una de las claves", al tiempo que ha señalado que "tenemos mucho recorrido en la industria 4.0", pero "va a ser muy importante saber qué herramientas vamos a usar y las directrices a tomar en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, como representante del Grupo Mixto, ha expresado que "tenemos que hacer políticas expansivas de inversión tarde o temprano" e "incidir en la I+D+i, para mostrar sus "dudas" sobre los "metros y metros de polígonos creados". "Me gustaría oír qué propuestas y muchas comarcas estarán deseando escucharle", ha trasladado al director general.