Grupo Pastores aumenta un 4% su cuota de mercado

Publicado 21/03/2015 11:24:00CET

Grupo Pastores cierra 2014 con un aumento del 4% de cuota de mercado en España y del 10% de venta de Ternasco de Aragón a carnicerías.

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oviaragón-Grupo Pastores ha cerrado 2014 con un incremento de un 4 por ciento de cuota de mercado en España, según se ha puesto de manifiesto en su Asamblea General de socios, en la que han sido aprobadas por mayoría absoluta el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio.

En comercialización ha aumentado un 4 por ciento la cuota de mercado de carne de cordero vendido en España, al disminuir la actividad sólo un 5 por ciento en un año con caída del consumo de cordero próxima al 9 por ciento, conforme los datos del MAGRAMA. En Aragón, Pastores supera la venta de un 50 por ciento del total del cordero que se consume, representando además un 73 por ciento del global del Ternasco de Aragón.

Pastores ha incrementado las ventas de Ternasco de Aragón un 10 por ciento en carnicerías del Valle del Ebro, Aragón y Cataluña, un canal que ya supone un 46 por ciento del total de las ventas del grupo.

Los precios de compra al ganadero han experimentado un aumento de 68,2 euros de media en 2013 a 71,61 euros de media en 2014, cuya subida se ha consolidado en el primer trimestre del nuevo ejercicio, gracias en parte a la exportación. "Una buena noticia para el ganadero que contrasta con un mercado especulativo y opaco con un consumo en descenso en España", ha resaltado desde Pastores.

La innovación sigue siendo un eje diferenciador en la estrategia de Grupo Pastores. Entre los nuevos productos se encuentra la consolidación de la referencia 'Longaniza de Ternasco de Aragón' con un aumento de las ventas de un 71 por ciento. Se ha trabajado en 8 proyectos de I+D+i, como por ejemplo el desarrollo de 14 referencias al vacío para punto de venta que resultan más atractivas para el consumidor, con más días de vida útil.

En el mercado exterior, una vez consolidada la exportación de cordero vivo a países árabes, ha destacado el importante avance de la marca Agnei Ibérico que ha pasado de 25.000 kilos en 2013 a 60.000 en 2014, con venta en varios países de Europa, en Hong Kong y en Emiratos Árabes. Agnei Ibérico es el cordero abanderado de máxima calidad para internacional, el cual se presenta y distribuye en despiece deshuesado en vacío y congelado.

RENTABILIDAD Y CALIDAD

Grupo Pastores ha seguido apostando por la formación como pieza clave para la viabilidad del sector y mejora de la calidad de vida de los ganaderos, con 11.990 horas lectivas para 790 socios y trabajadores.

El grupo cooperativo tiene como objetivos mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos y potencia proyectos que permitan mejorar en esta línea.

En 2014, ha destacado por parte del Equipo Veterinario Oviaragón la consolidación del Plan Evoluciona de mejora de rentabilidad para ganaderos, con la aplicación 345 de estos planes, multiplicando por cuatro los de 2013. La finalidad es que en 2020 se hayan acogido los 600 socios y que produzcan al menos los mismos corderos que producen los 912 socios ganaderos actuales.

En términos financieros, cabe destacar un aumento de 112.000 euros netos de capital social y una morosidad prácticamente nula (apenas un 0,07 por ciento de la cifra total de negocio, cuando en el sector es superior al 2 por ciento). Además, el nivel de endeudamiento de la empresa es el más bajo desde 2001 y el cash flow alcanza los 600.000 euros.