El IAF pretende crear 6.000 empleos directos y de calidad

Actualizado 22/09/2015 20:06:52 CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha expresado su intención de crear 6.000 empleos directos y de calidad en una industria de la Comunidad "potente" como uno de sus principales objetivos en los próximos cuatro años.

Tejedor ha comparecido ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, donde ha desgranado las líneas que quiere desarrollar esta legislatura, como el apoyo al emprendimiento "en campos donde no lo hemos hecho hasta ahora", entre los que se ha referido al ámbito social, agroalimentario, del turismo verde y la cultura audiovisual.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que gestiona los fondos Leader, se unirán a la Fundación Emprender Aragón, según han informado las Cortes autonómicas en una nota de prensa.

Del mismo modo, ha apostado por "coordinar" la labor que desarrollan los diversos viveros de empresas que hay en la Comunidad "para que cuando llegue un proyecto emprendedor se estudie cuál es el mejor lugar para su implantación" y pretender crear "un club" de empresas que apliquen la responsabilidad social corporativa, con el reto de "llegar a 300 en 2019".

En cuanto a la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), Tejedor se ha mostrado partidario de hacerlo mediante convocatorias por concurrencia competitiva, más que "mediante un listado de municipios y actuaciones concretas".

Otro de los grandes objetivos del IAF será la captación de empresas, para lo que "hemos creado una comisión de coordinación" que integra a tres Departamentos del Gobierno de Aragón, ha apuntado su director gerente.

Además, ha incidido en la necesidad de "que las pymes crezcan", para lo que "hay que apostar por la innovación", así como favorecer el "tejido de alianzas inter-empresariales" con "especial atención a los clusters".

ESCUCHE A LOS EMPRESARIOS

El diputado del PP, Ricardo Oliván, grupo que ha pedido la comparecencia, ha reclamado al director gerente que "escuche a los empresarios" a la hora de llevar a cabo actuaciones en este organismo, además de recomendarle "coordinación" en áreas como la financiación o la captación de fondos para que se encuentren bajo el amparo del IAF.

Igualmente, ha solicitado a Tejedor que explique "cómo se va a reorientar este organismo teniendo en cuenta el cambio de modelo productivo que ha anunciado la consejera del Departamento de Economía".

El diputado de Podemos Ignacio Escartín ha incidido en que "tenemos la necesidad de encontrar la cooperación entre pymes, microempresas y autónomos porque son las que generan el empleo de calidad", para apostar por iniciativas como "cooperativas que recuperen la actividad empresarial". "Si queremos que en Aragón siga teniendo los pueblos vivos necesitamos del emprendimiento", ha sentenciado.

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha manifestado que "son realmente las empresas las que crean empleo" y ha animado a Tejedor "a mantener el legado tan importante que ha venido realizando el IAF en los últimos años".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha abogado por "preparar un escenario en el que las empresas puedan desarrollarse, consolidarse y crecer" y ha querido conocer "el papel que van a desempeñar centros como Walqa u otros a disposición del IAF" para impulsar la industria. "Hay que aprovecharlos y empezar a acostumbrarnos a arriesgar en sectores emergentes", ha defendido.

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, como representante del Grupo Mixto en esta Comisión ha recordado que "las políticas que potencien las economías rurales, las energías renovables o lo que fuese necesario para el medio hacen trabajo por la vertebración", frente a "pozos sin fondo, como Motorland".