La presidenta de Microsoft España subraya que la tecnología "es clave" y "el motor del negocio" para las empresas

 

La presidenta de Microsoft España subraya que la tecnología "es clave" y "el motor del negocio" para las empresas

Arturo Aliaga en la inauguración de la Convención de Directivos de ADEA
EDUARDO GARCIA
Publicado 03/12/2014 16:46:55CET

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha subrayado que "la tecnología es clave porque una parte importante de los clientes están en el entorno digital, y no solo para empresas grandes". Así, ha indicado que las nuevas herramientas no sirven ya como facilitadores, sino que son "el motor del negocio".

Garaña ha participado este miércoles en Zaragoza en la V Convención de Directivos ADEA y, en su intervención, ha analizado las claves tecnológicas del momento y ha repasado puntos centrales en el desarrollo económico actual como son el almacenamiento y trabajo en la nube (cloud computing), la relación entre webs, publicidad y perfiles en redes sociales de una empresa, la movilidad y la utilización del Big Data y el llamado 'Internet de las cosas'.

A su vez, ha indicado que lo importante no es saber cuánto dinero se invierte en tecnología, sino cómo se hace. "El 70 por ciento de los presupuestos se dedica al mantenimiento de los equipos que ya se tienen, el 20 por ciento a crecer y el 10 por ciento a innovar", ha ejemplificado Garaña.

La V Convención de Directivos, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), se desarrolla este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Durante la jornada, más de mil directivos participan en esta cita que tiene por tema central 'La nueva economía. El directivo en un mundo digital: ventajas y retos'.

Así, en las distintas ponencias y mesas redondas se están analizando sectores emergentes que se atisban como puntos clave para la generación de empresas y empleo y, a la larga, sirven para estimular la demanda y el crecimiento del PIB.

En la inauguración de este foro ha participado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha destacado que la Comunidad cuenta con "un potencial impresionante".

En este sentido, ha detallado que en el territorio existen, además del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), "ocho institutos de investigación con más de 3.000 personas", algo que sustenta, según Aliaga, la idea de que existe "una especialización inteligente en muchos sectores y también en la universidad".

FUTURO DE LA ECONOMÍA

Asimismo, el consejero ha opinado que el futuro de la economía pasa por unir términos como la cooperación entre empresas, la ecoinnovación, la conectividad del territorio mediante Internet y el bienestar y la calidad de vida.

También ha insistido en las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, como el plan energético para 2020, la estrategia aragonesa de innovación o las ayudas a la investigación y el ámbito académico.

Para ilustrarlo, ha asegurado que "el 47 por ciento del presupuesto del Departamento se destina a innovación". A su vez ha indicado que a pesar de que ya se están generando "buenos" resultados económicos, el propósito es que sean "excelentes".

JÓVENES

En este acto también ha intervenido la concejal de Fomento, Turismo y Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que ha incidido en la importancia de poner en marcha proyectos que agrupen el talento de los emprendedores y que eviten su salida al exterior, entre ellos Zaragoza Activa, La Colaboradora, Etopia o el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM).

En referencia a esto, Ranera ha puntualizado que "no nos podemos permitir el lujo de que los jóvenes se vayan fuera por no tener oportunidades de desarrollar su trabajo".

Además, ha asegurado que la crisis ha sido un momento para la autocrítica en las administraciones y un terremoto para las familias y las empresas. "Esta crisis ha hecho que muchas iniciativas empresariales interesantes, que hace años hubieran visto luz verde, caigan, por dificultades en financiación, pero no por ideas y talento", ha concluido Ranera.

Para el presidente de ADEA, Salvador Arenere, "ha llegado el momento en el que Aragón necesita una nueva locomotora económica, como en su día fue General Motors, pero ahora en el sector tecnológico, del entorno digital, de la nueva economía".

En esta línea ha defendido que no puede haber una relajación por los mejores comportamientos económicos de la Comunidad y ha instado a que la universidad "se reconvierta y transforme" y a que se aprovechen las ventajas competitivas y, entre ellas, ha destacado las comunicaciones y, en especial, al "objetivo irrenunciable" de la Travesía Central del Pirineo.

INFORME DE GENERACIÓN DE RIQUEZA

Esta jornada ha sido el espacio elegido por la empresa gestora del mayor número de centros de innovación y emprendimiento en España, Init, para presentar su Informe de Generación de Riqueza.

Así, su director de Sistema de Centros, Carlos Piñeyroa, ha expuesto las claves de este trabajo, que analiza 30 indicadores económicos, empresariales y sociales que sirven de referencia a la Administración y al sector privado para tomar medidas y conocer la realidad de este tipo de iniciativas.

Asimismo, Piñeyroa ha valorado que en sus centros se crea "empleo directo de alta formación, también indirecto y un potente tejido productivo local" y lo ha justificado aportando datos como que "el 78 por ciento de las empresas surgidas utiliza proveedores locales y el 44 por ciento exporta".

Además, ha instado a que las instituciones pongan menos trabas burocráticas y a que la sociedad "desmitifique a los emprendedores, porque de lo contrario estaremos creando una burbuja que estallará como otras".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies